Hezbollah
Hezbollah

El gobierno británico reveló el lunes pasado que prohibirá cualquier actividad de Hezbollah en su territorio y designará al grupo como una organización terrorista en su totalidad.

El Reino Unido, como la mayoría de los países europeos, anteriormente limitaba su designación de terrorista solo al ala militar de Hezbollah. Sin embargo, el comunicado del pasado lunes sugiere que Londres también prohibirá las alas políticas y las áreas sociales y de caridad del grupo terrorista.

El Secretario de Interior Sayid Javid justificó la medida citando las intervenciones y actividades desestabilizadoras de Hezbollah en todo el Oriente Medio. “Hezbollah continúa con sus intentos de desestabilizar la frágil situación en el Libano y otros puntos de Oriente Medio, y ya no podemos distinguir entre su ala militar que estaba sancionada como prohibida y el partido político”, dijo Javid en un comunicado, agregando que “debido a esto, hemos tomado la decisión de proscribir al grupo en su totalidad”.

Se espera que la designación, sea aprobada rápidamente por el Parlamento y que evite que los “partidarios de Hezbollah desfilen por las calles de Gran Bretaña con su bandera y símbolos”, esas manifestaciones racistas y de odio contra Occidente y los judíos no es aceptada y no se verá más en las calles del Reino, Gran Bretaña no es Francia, informó el diario The Telegraph.

Existe la preocupación de que Jeremy Corbyn, el líder judeófobo del Partido Laborista del Reino Unido, se oponga a esta medida. Corbyn una vez se refirió a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas como “amigos”.
La UE sólo designó al ala militar de Hezbollah como una organización terrorista en 2013, después de que el grupo ejecutó un ataque con bomba sobre un autobús turístico israelí en Bulgaria en julio de 2012, en el ataque terrorista murieron cinco israelíes y el ciudadano búlgaro que conducía el autobús.

Lebanon’s Hezbollah supporters chant slogans during last day of Ashura, in Beirut, Lebanon September 20, 2018. REUTERS/Aziz Taher
Lebanon’s Hezbollah supporters chant slogans during last day of Ashura, in Beirut, Lebanon September 20, 2018. REUTERS/Aziz Taher

Sin embargo, otros líderes de los principales partidos europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, siguen siendo reacios a prohibir por completo y designar como organización terrorista a Hezbollah, a pesar de la presencia activa del grupo en la región.

Hay aproximadamente 250 agentes activos e identificados de la organización chiita libanesa Hezbollah respaldados por Irán y un total de 950 miembros de Hezbollah en toda Alemania, según un informe de inteligencia de Berlín del año 2016 publicado por la prensa alemana.

Por estas horas, la UE lleva adelante reuniones de sus funcionarios, entre los que se cuentan españoles, franceses y alemanes que buscan acompañar la decisión de las agencias de seguridad y el Secretario de Interior Británico para designar a la organización tambien como terrorista en sus países. “Conocemos las operaciones terroristas y los asesinatos de Hezbollah en varios de los ataques donde su responsabilidad ha sido probada”, indica un comunicado de varios eurodiputados, “sabemos de sus ataques en Argentina, Panama, Alemania y Bulgaria. Varias agencias europeas están al corriente de sus redes del narcoterrorismo y el lavado de activos en Sudamerica y Mexico. No queremos que esos sujetos puedan moverse libremente como lo hacen las personas y los ciudadanos de bien en nuestros países. Indica el comunicado”.

El grupo Hezbollah también está siendo investigado en otros ámbitos, incluido el delito cibernético, donde sus piratas informáticos están utilizando técnicas de catfishing para penetrar las redes sociales e infiltrarse en dispositivos móviles en todo el mundo para desestabilizar a Estados Unidos, Europa, América Latina y Africa extrayendo información confidencial.

Los Estados Unidos y algunos de sus aliados, incluidos Canadá y los Países Bajos, no distinguen entre las alas militares o políticas de Hezbollah. Los propios líderes de Hezbollah reconocen que las distinciones son inútiles. El grupo está organizado jerárquicamente y cada ala especializada de la organización, incluidos los departamentos dedicados a cuestiones de servicios sociales o ataques terroristas en el exterior responden al mismo liderazgo político.

Segun agencias de seguridad y la policía británica, en algunas horas, cualquier persona que exteriorice su simpatía, adhiera o exhiba banderas y símbolos de Hezbollah en jurisdicción del Reino Unido, podrá ser detenida y llevada a juicio bajo cargos de adherir con un grupo designado como terrorista con penas muy duras y de cumplimiento efectivo.

 



Source link