Pasajeros británicos abordan un avión Airbus A380 que se utiliza para transportar a los clientes de Thomas Cook en el aeropuerto de Dalaman, Turquía. REUTERS / Umit Bektas
Pasajeros británicos abordan un avión Airbus A380 que se utiliza para transportar a los clientes de Thomas Cook en el aeropuerto de Dalaman, Turquía. REUTERS / Umit Bektas (Umit Bektas/)

Thomas Cook, la empresa antigua empresa de viajes británica, anunció su quiebra este lunes. Tras el sorpresivo anuncio de quiebra, 600.000 viajeros quedaron hoy varados en todo el mundo. La compañía, que llevaba años en serias dificultades financieras, vendía paquetes turísticos a 19 millones clientes al año en 16 países, por lo que hay afectados a nivel global.

El grupo entró en suspensión de pagos al no prosperar el domingo las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, después de que los bancos exigieran un fondo adicional de 200 millones de libras (unos 250 millones de dólares) para hacer frente a los meses de invierno.

La quiebra de Thomas Cook afecta también a sus 22.000 empleados, de los que 9.000 corresponden al Reino Unido.

Ahora se está llevar a cabo el proceso de “rescate” de más de medio millón de turistas que se han quedado sin como volver a sus destinos de origen. La portavoz de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA por sus siglas en inglés), Dairdre Hutton, señaló este martes a la BBC que la operación de repatriación, considerada la más importante desde la II Guerra Mundial, tuvo un buen comienzo.

Reino Unido

Casi 15.000 turistas de Thomas Cook han sido ya repatriados al Reino Unido tras el colapso de este operador turístico, informó este martes la CAA. Este organismo completó el lunes 64 vuelos para traer al Reino Unido a 14.700 turistas de los 150.000 estimados en el extranjero cuando la compañía británica comunicó su quiebra en la madrugada de ayer. Las autoridades británicas esperan repatriar hoy a 16.800 personas y completar 74 vuelos, mientras que el proceso continuará en los próximos días y hasta el 6 de octubre.

Miles de pasajeros quedaron varados en más de 50 destinos por todo el mundo. (REUTERS/Albert Gea9
Miles de pasajeros quedaron varados en más de 50 destinos por todo el mundo. (REUTERS/Albert Gea9 (ALBERT GEA/)

El objetivo es permitir a las personas que están de vacaciones puedan completar su descanso y traerlas al Reino Unido en la misma fecha de regreso originalmente prevista en sus reservas. “Es una operación de dos semanas, principalmente porque la gente se marcha de vacaciones durante dos semanas, así que queremos que todo el mundo disfrute de sus vacaciones y los traeremos el día que tenían previsto volver”, insistió Hutton.

Personal de las embajadas del Reino Unido y la CAA atienden a los turistas para que viajen lo más pronto posible a sus lugares de origen, señaló en un comunicado Aeropuertos del Sureste. Por el momento, se ha optado por mantener a los turistas afectados en sus centros de hospedaje. De hecho, muchos ya han sido contactados vía correo electrónico para darles opciones de retorno.

México

Un primer grupo de 475 turistas afectados por la quiebra de la agencia salió este lunes del aeropuerto mexicano de Cancún en un vuelo fletado por el Gobierno británico. A las 17.00 hora local (22.00 GMT) el “primer vuelo de rescate” de turistas, a cargo de la aerolínea española Wamos, despegó de Cancún con destino a Mánchester, Inglaterra. La mayoría de estos turistas llegó a la Terminal 4 del aeropuerto de Cancún en autobuses desde sus hoteles en la Riviera Maya para el procedimiento de registro que les permitiría abordar el vuelo.

Fuentes del aeropuerto indicaron que la quiebra de Thomas Cook, una de las más importantes para la región caribeña, afectó este día los vuelos de Cancún a Mánchester y a Londres, y que hasta el momento no se tiene información exacta del número de turistas afectados. Algunos turistas con boletos comprados a través de Thomas Cook esperaban en la terminal aérea información de asientos disponibles en vuelos regulares operados por British Airways.

Los pasajeros de Thomas Cook son vistos en el aeropuerto de Las Palmas después de que la empresa de viajes más antigua del mundo colapsó el lunes, dejando a cientos de miles de turistas en todo el mundo y provocando el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz en la historia británica. (REUTERS / Borja Suarez)
Los pasajeros de Thomas Cook son vistos en el aeropuerto de Las Palmas después de que la empresa de viajes más antigua del mundo colapsó el lunes, dejando a cientos de miles de turistas en todo el mundo y provocando el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz en la historia británica. (REUTERS / Borja Suarez) (BORJA SUAREZ/)

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades británicas para brindar ayuda y asesoría a los turistas que continúan en Cancún.”Estamos trabajando con la Autoridad de Aviación Civil para ayudar a los clientes de Thomas Cook que tenemos alojados en nuestros establecimientos ante los problemas que están teniendo para volver a sus países”, señaló.

Lo primero es apoyarlos en su regreso y respecto a la quiebra ya “tomaremos las acciones legales que nos asistan, pero por el momento la prioridad son los huéspedes”, comentó Bergwerf. El dirigente dijo que podrían miles los turistas afectados por la quiebra del segundo mayor operador turístico de Europa hacia el Caribe, siendo el Reino Unido el principal emisor de turistas hacia la Riviera Maya. Los hoteleros de la Riviera Maya se coordinan con la Embajada del Reino Unido y autoridades federales para agilizar el traslado de estos turistas, señaló.

Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha creado una célula de crisis para organizar la repatriación de unos 2.000 clientes de Thomas Cook, que el lunes se quedaron varados en su destino. Un comunicado del ministerio marroquí de Turismo señaló que esta célula de crisis se compone de profesionales de la Confederación Nacional de Turismo, la Oficina Nacional de Turismo y del ministerio mismo.

Un funcionario del gobierno británico pasó junto a los pasajeros de Thomas Cook en el segundo día de repatriaciones luego del colapso del gigante operador turístico. (REUTERS / Enrique Calvo)
Un funcionario del gobierno británico pasó junto a los pasajeros de Thomas Cook en el segundo día de repatriaciones luego del colapso del gigante operador turístico. (REUTERS / Enrique Calvo) (ENRIQUE CALVO/)

Una fuente ministerial dijo a Efe que los viajeros llegados a Marruecos con Thomas Cook son todos británicos y se concentran en dos destinos: las ciudades de Marrakech (unos 650) y la de Agadir (más de 1.300), destino este último popular entre los turistas de sol y playa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La operadora de viajes Thomas Cook se declaró en quiebra: lanzaron un plan de emergencia para repatriar a 600.000 turistas en todo el mundo

Las razones de la quiebra de Thomas Cook, la agencia turística más antigua que dejó a miles de viajeros varados



Source link