Los precios de los activos financieros se recuperan desde los mínimos de septiembre. (NA)
Los precios de los activos financieros se recuperan desde los mínimos de septiembre. (NA)

En la medida que las variables financieras se van afianzando a una mayor estabilidad, el Riesgo País va cediendo posiciones.

El indicador de JP Morgan, que mide la diferencia entre la tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, desciende este miércoles unos 21 enteros para la Argentina, un 3%, a 675 puntos básicos.

Se trata de la brecha más corta en casi dos meses, desde los 666 puntos del 19 de noviembre de 2017.

En menos de un mes el Riesgo País recortó más de 160 puntos o un 19% desde los 837 enteros con los que cerró el pasado 27 de diciembre, entonces su rango más elevado desde octubre de 2014.

Un escenario financiero internacional más optimista contribuye a una suba de las acciones y también a un mayor apetito por activos emergentes, considerados de mayor riesgo, como son los títulos soberanos argentinos.

A la par, una caída en los precios de los bonos norteamericanos implica un incremento de la rentabilidad. Por eso la tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años subió a 2,727% anual, movimiento que también reduce el Riesgo País de las emisiones de economías emergentes.

Del mismo modo, la reciente suba de los precios de los títulos públicos argentinos en el mercado secundario redunda en una caída de las rentabilidades. Después de haber alcanzado en diciembre una tasa de interés próxima a 15% anual en dólares, ahora el Bonar 2025 recortó al 12 por ciento.

Este miércoles la mayoría de los bonos argentinos en dólares, emitidos tanto con legislación argentina como estadounidense, comprimieron el “spread” de tasas a un rango entre 9,1 y 12 por ciento anual.

Recuperarse resulta mucho más fácil que volver a caerse, salvo que la crisis que todavía no se superó empeore y vuelva a acelerarse, algo que ahora es más difícil cuando está asistido por el FMI con la buena y positiva predisposición de Trump”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

La Bolsa porteña operaba con selectivas mejoras este miércoles y un alza de 2,2%, sobre los 34.300 puntos en el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), encabezada por sociedades del segmento energético, luego de recientes caídas por toma de utilidades. Recuperaba así los niveles de precios en pesos más altos desde septiembre de 2018.

“A partir de mayo, las acciones argentinas serán incluidos en el (índice) MSCI del JP Morgan con una ponderación de 0,36 por ciento para EM (emergentes) y 2,8 por ciento para Latam (Latinoamérica). Se esperan ingresos por hasta 1.300 millones de dólares“, estimó un reporte de la consultora Neix.

Seguí leyendo:

Sube el dólar y queda más cerca del piso de la banda de flotación



Source link