La aversión al riesgo se impone en las principales bolsas del mundo.(AP Photo/Richard Drew)
La aversión al riesgo se impone en las principales bolsas del mundo.(AP Photo/Richard Drew)

El contagio del pesimismo externo continúa impactando en la valuación de los bonos soberanos argentinos y la consecuente ampliación del Riesgo País, que se aproxima a los 900 puntos.

La devaluación de 1,5% avalada por el banco central de China sobre el yuan, como réplica a la ampliación de los aranceles que el gobierno de los EEUU aplicó sobre productos de origen chino, arrastró a pérdidas a todos los mercados bursátiles.

Este recrudecimiento de la aversión al riesgo impacta con más fuerza sobre acciones y bonos de los países emergentes.

El Riesgo País de Argentina avanza este lunes un 7,4% o 61 enteros, a 890 puntos básicos. Se trata de la cifra más alta desde el 11 de junio pasado.

Ya la semana pasada los bonos argentinos más negociados en el exterior habían caído de precio de forma sensible, con un apreciable aumento del indicador de JP Morgan.

Éste mide el diferencial de tasa de los bonos de países emergentes con sus similares de los EEUU. Este lunes, el bono del Tesoro norteamericano a 10 años bajaba su rentabilidad a 1,77%, la tasa más baja desde el 4 de noviembre de 2016.

La mayor demanda de títulos públicos de los EEUU, considerados el activo financiero más seguro del mundo, presiona al alza de los precios de los bonos norteamericanos, mientras que las tasas de retorno en el mercado secundario evolucionan en sentido inverso y, por ende, bajan.

Este recorte de la tasa norteamericana amplía la brecha de rendimientos con emisiones soberanas de la Argentina.

El alza en el Riesgo País argentino muestra que el mundo está huyendo de los activos de alto riesgo (Boggiano)

Desde Research for Traders apuntaron que “los soberanos en dólares que operan en el exterior manifestaron caídas en la semana de hasta 2,4%, en parte afectados por la incertidumbre política local, y por los conflictos comerciales entre China y EEUU que volvieron a renacer”.

Esto se dio a pesar que la Reserva Federal (Fed) de los EEUU recortó la tasa de interés 25 puntos básicos y que la agencia Standard & Poor’s mantuvo la nota crediticia y el outlook de Argentina.

“El contexto global y las elecciones primarias (PASO) del próximo 11 de agosto pondrán presión a los bonos”, añadieron desde Research for Traders.

“Tenemos que entender hacia dónde se está moviendo el capital en el mundo”, advirtió Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera. “El alza en el Riesgo País argentino muestra que el mundo se ha puesto nuevamente en modo risk off, huyendo de los activos de alto riesgo“, subrayó.

“Como si esto fuera poco, debemos tener presente que la economía mundial está dando señales de una posible recesión en un futuro cercano”, acotó Boggiano.

SEGUÍ LEYENDO:

China devaluó el yuan a su nivel más bajo desde 2008 por los aranceles de EEUU y caen las bolsas en Asia y Europa

Comienza otra semana compleja para el dólar, cuyo rendimiento podría superar al de los plazos fijos

Argentina se ubica en el puesto 73° en el ranking internacional de PBI per cápita

 



Source link