Entrevistado por Infobae para el Especial de Candidatos por Capital,
el precandidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, señala que al actual gobierno porteño “le falta empatía” y “sensibilidad”. Destaca el valor de la educación pública de calidad como “el gran igualador de oportunidades”.

Tras haber coqueteado con entrar a la política de la mano de Roberto Lavagna y no definirse como kirchnerista, sorprendió al aceptar la candidatura por la alianza entre el Partido Justicialista y el espacio de la ex presidenta Cristina Kirchner.

El actual presidente de San Lorenzo es abogado y tiene una Pyme en el barrio de Boedo, que creó con unos amigos hace 15 años, y con la que le “fue bien”. Tiene 39 años, está casado y tiene una hija, Jana, a la que considera -sin dudarlo-  su “mayor éxito personal”.

Pregunta 1: ¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad?

“Porque me duele la situación de los porteños y la falta de sensibilidad, la falta de empatía que tiene el gobierno porteño para cuidarnos a los que vivimos acá. Porque creo que hay una gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de todos los porteños y porque estoy convencido de que después del desafío que tuve en San Lorenzo, haciendo  las cosas bien, con honestidad, con amor y con transparencia, se pueden cumplir los objetivos”.

Pregunta 2: ¿Cuál es el problema de la Ciudad que hoy más le preocupa?

“El principal problema es que es una Ciudad en la cual se ha convertido muy difícil progresar. Y eso atraviesa todos los sectores sociales, desde los 600.000 pobres que tiene la Ciudad con un presupuesto abultadísimo, hasta el 30% de los porteños que tiene que alquilar y que no puede comprar una vivienda, y los 200.000 que están en situación de indigencia. A mí me gustaría que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad de oportunidades. Hoy esa condición la perdió, porque no hay políticas públicas que fomenten este progreso”.

Pregunta 3: ¿Qué haría para solucionarlo si es electo?

“Por lo pronto, devolverle un rol productivo a la Ciudad. Hay Pymes que cierran todos los días. El Estado tiene que acabar con una política que es municipalista, y tener realmente una política de desarrollo económico, fomentando las Pymes, teniendo un rol activo nuevamente. El tema del trabajo es un tema en la Ciudad cuando antes no era. Hay 17% de desocupación en el sur porteño. Me parece que tiene que generar un fondo para la vivienda, para que los porteños puedan acceder a ella a través de un crédito subsidiado. Hoy es prácticamente imposible para un joven que tiene un buen sueldo acceder a su primera vivienda”.

Pregunta 4. ¿A qué área de la gestión le daría prioridad?

“A la educación y al desarrollo económico. Es preocupante lo que sucedió con el presupuesto en educación. Hace 10 años, se asignaba el 25% y hoy estamos en 17%. El hecho de que haya caído 8 puntos habla de la importancia que le da este gobierno. Hay 22.000 chicos sin vacantes y sin capacidad de iniciar su proceso de escolarización. Las escuelas secundarias tiene problemas de infraestructura, con ratas, y pierden días de clase. Tenemos que tener una educación pública de calidad, como el gran igualador de oportunidades del que históricamente nos hemos sentido orgullosos los argentinos y los porteños. Una ciudad que tenga una agencia de Ciencia y Tecnología al servicio, no solamente de desarrollar las capacidades productivas de la Ciudad, sino que además nos pueda brindar soluciones urbanas. Un lugar donde haya investigadores y científicos con la posibilidad de pensar la Ciudad. Buenos Aires tiene un gran capital humano y una universidad de las más prestigiosa del mundo como es la UBA, y no articula”.

Pregunta 5: ¿Qué cree que le falta a la Ciudad de Buenos Aires?

“Sin duda volver a ser una ciudad de oportunidades. En términos de cotidianeidad, le falta mejorar el transporte, el subte, hay que hacer urgente una línea más de subte. Por primera vez en muchísimos años están paradas absolutamente las obras de subte. Estoy a favor de algunas obras que se hicieron, estoy de acuerdo con el Paso del Bajo, me gusta el Metrobus. Pero no tengo ninguna duda que la que la solución es con más subte. Este mismo gobierno, cuando empezó con Macri en 2007, decía que iba a hacer 10 km de subte por año, y terminó haciendo 10 km en 12 años. Sobretodo considerando que la Ciudad tiene una muy buena calificación para tomar deuda y hacer ese tipo de obras”.

Pregunta 6. ¿Cuál es su posición respecto de la atención en hospitales públicos de ciudadanos que no viven en la Ciudad?

“Me parece un falso dilema porque también hay 3 millones de bonaerenses que vienen todos los días a la Ciudad, gastan, consumen y tributan. Y también dejan recaudación en términos de ingresos brutos. De lo que tenemos que ocuparnos es qué pasa en el sistema de salud, si los 33 hospitales de la Ciudad están brindando una salud de calidad como nos gustaría a todos los porteños. Buenos Aires alguna vez ha tenido la red sanitaria más importante de América Latina y la salud pública era un orgullo para todos los porteños. Y en términos presupuestarios, es ínfimo lo que puede costar atender a gente que no vive en la Ciudad”.

Pregunta 7. ¿Está de acuerdo con que la Ciudad haya adherido al protocolo de uso de armas de fuego adoptado para las fuerzas federales?

“Yo creo que el uso de la fuerza debe ser el último recurso y hay que ser prudentes. Por supuesto que las fuerzas de seguridad tienen el rol de cuidar a la ciudadanía. Pero, sobre todo, hay que profundizar en la formación de los policías”.

Pregunta 8. ¿Está de acuerdo con el uso de pistolas Taser por parte de la Policía de la Ciudad?

“Es imposible estar en contra de la tecnología. Si la discusión es armas de fuego o pistolas Taser, es obvio que prefiero que usen las pistolas Taser. Pero acá lo importante es la prudencia con la que se usan y la formación que se le da a las fuerzas de seguridad”.

Pregunta 9. ¿A qué partidos estuvo afiliado? ¿Actualmente?

“No estoy afiliado ni nunca estuve. Vengo de la sociedad civil, de un club de fútbol. Si bien toda la vida he estado en ámbitos muy politizados -vengo de un colegio como el Nacional Buenos Aires en el que se respiraba política-, nunca estuve afiliado a ningún partido. Sí creo que a veces las estructuras políticas son necesarias para cambiar la realidad y para involucrarse”.

Pregunta 10. ¿A cuánto asciende su patrimonio?

“Mi declaración jurada es pública, a pesar de que no tengo el deber de mostrarla porque no soy funcionario público. No tengo nada que esconder. Tengo una empresa PYME en el barrio de Boedo que empecé en el 2007 con uno de mis mejores amigos y, por suerte, nos fue muy bien. Ese es todo mi patrimonio”.

Pregunta 11. ¿Posición con relación al aborto?

“Creo que hay que enfocarlo como un tema de salud pública y, como tal, estoy absolutamente a favor de la legalización. Por supuesto que debe ser acompañado por políticas de Estado y políticas educativa con una ley de Educación Sexual Integral y la provisión de medicamentos anticonceptivos”.

Pregunta 12. ¿Tiene creencia religiosa?

“No, soy agnóstico”.

Pregunta 13. ¿Cuál es su principal éxito personal?

“Mi hija Ana, que es fruto de mi amor con mi mujer Mariana. Ese es mi mayor éxito personal. También no puedo negar lo que hicimos en San Lorenzo, la Copa Libertadores y la vuelta a Boedo, que creo que son los dos hitos más grandes en los 111 años de historia del club”.

Pregunta 14. ¿Cuál fue su principal fracaso?

“Muchas cosas me salieron mal en la vida. En 2007, pusimos una parrilla en el barrio de Boedo con unos amigos y me fue muy mal. Fue todo culpa nuestra porque el país estaba en un gran momento económico”.

Pregunta 15. ¿Qué hace para relajarse cuando no está trabajando?

“Me gusta mucho estar en mi casa, con mi familia. Soy muy amiguero, disfruto mucho de jugar al fútbol. Me gusta el cine, el teatro, me gusta mucho ir a comer afuera con mi mujer. Nada extraordinario”.

Para ver las respuestas de los otros precandidatos, hacé clic sobre su imagen:

(Si no puede ver las imágenes correctamente, haga click aquí)

Seguí leyendo:

15 Preguntas: responden 4 candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

15 preguntas: responden 4 candidatos a senadores por Capital

15 preguntas: responden 5 candidatos a diputados por Capital

Dónde voto en la Capital Federal: consultá el padrón electoral 2019



Source link