La reforma laboral fue avalada en lo general este jueves (Foto: Cuartoscuro)
La reforma laboral fue avalada en lo general este jueves (Foto: Cuartoscuro)

La reforma laboral avalada en la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados y aprobada este jueves en lo general por el pleno, contempla modificaciones a diversas leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

La reestructuración a la ley aprobada con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, implica la modificación de más de 650 disposiciones legales de 5 leyes diferentes, según explicó Clemente Castañeda Hoeflich, senador por Jalisco y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC).

Las leyes a modificar son las siguientes: la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de la Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Ley del Seguro Social.

El documento aborda los compromisos que asumió México en el anexo 23-A del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y establece los mecanismos mediante los cuales los trabajadores podrán elegir a sus dirigentes por medio del voto personal.

El dictamen, sin embargo, ha sido criticado por distintos sectores sociales debido a malas ejecuciones en el proceso de consulta y debate.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo este jueves que la reforma se aleja de los consensos construidos con el gobierno.

“Recién se aprobó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Lo resulto se aparta en aspectos totales, de los consensos construidos con el Gobierno de México. Es fundamental que un cambio de este calado, tenga el apoyo de todos“, escribió por la mañana.

Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, cuestionó que el legislativo esté llevando a cabo un proceso de dictaminación hermético al interior de las comisiones, y que se pretenda someterla a votación en fast-track.

Esta votación implica “un vicio de origen de una reforma que debería ser ejemplar por sus implicaciones en la economía, en el bienestar y en el ejercicio de los derechos de los mexicanos“, señaló.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se retiraron de la reunión de la Comisión de Trabajo en la noche del miércoles, debido al “mal procedimiento legislativo, la violación al reglamento de la Cámara de Diputados, la votación vía fast track y la negativa a aceptar alguna de sus propuestas de modificación al dictamen“.

Ricardo Corona Real, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aclaró en entrevista para Infobae México algunas de estas críticas y explicó en qué consiste la reforma laboral.

Respecto a la votación vía fast track, dijo que en realidad México lleva 14 meses de retraso, pues la reforma constitucional en materia laboral se llevó a cabo en 2017 y a partir de ahí había un año para hacer las reformas a las leyes involucradas.

“Llevaban 14 meses de retraso; este es un momento importante porque se está haciendo algo que no se había cumplido”, dijo.

Sobre la queja concerniente a que no se respetó el modelo tripartito (trabajador, contratante y sindicato), dijo que la experiencia ha demostrado que en “eficiencia de recursos“, este modelo no es el mejor.

Los conflictos laborales colectivos van a la baja (Foto: Archivo)
Los conflictos laborales colectivos van a la baja (Foto: Archivo)

Explicó que la tendencia en México es que los conflictos laborales llevados colectivamente se reduzcan, mientras que los conflictos individuales van a la alta.

De acuerdo con Corona Real, en la medida en la que las dinámicas laborales evolucionan, también lo tiene que hacer el aparato legal que las regula. Enfatizó que la legislación laboral no sólo se ajusta con la reforma constitucional de febrero de 2017, sino también a diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, que buscan ampliar y proteger los derechos de los trabajadores en el país.

“Este es un proyecto podría mejorar e impactar positivamente en las condiciones laborales de todos los mexicanos”, sentenció.



Source link