Hospital Santa Teresita de Rawson
Hospital Santa Teresita de Rawson

Enviado especial – En Chubut la tensión se incrementa a cada hora. A las nueve semanas de paro docente y a los trabajadores estatales que desde hace meses cobran en forma escalonada sus sueldos, se sumó el malestar que generó el proyecto presentado por el gobernador, Mariano Arcioni, que incluye un aumento de su remuneración del 100 por ciento. La muerte de dos maestras en un accidente tras participar de un plenario desató un paro nacional y puso el foco en la provincia patagónica.

No hay nadie en Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Trelew, las cuatro ciudades más pobladas de Chubut, que no hable del tema. Las opiniones van desde fallas políticas, a las consecuencias de algo que para muchos se veía venir. La realidad es que hoy se vive una crisis de la que cuesta encontrar antecedentes y que en las últimas horas comenzó a ganar las calles de la capital provincial y alrededores.

Ayer una marcha de silencio en Rawson se trasladó desde el Ministerio de Educación hasta la Casa de Gobierno local en repudio a las muertes de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las maestras que fallecieron en un accidente de tránsito cuando se trasladaban de la capital provincial a Comodoro Rivadavia, luego de formar parte de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados por la gestión del gobernador Arcioni.

La estructura que montaron los docentes frente a la Legislatura de Rawson
La estructura que montaron los docentes frente a la Legislatura de Rawson

Tras la movilización quienes participaron de la marcha continuaron con la vigilia y el piquete que comenzó el miércoles pasado en la explanada de la Legislatura de Rawson, en Gobernador Galina y Bartolomé Mitre, la primera postal urbana de un malestar social que lleva semanas, pero que tomó y logró alcance nacional tras el polémico proyecto de Arcioni y las muertes de las docentes.

La medida es llevada adelante principalmente por docentes pero también por integrantes de otros gremios que le piden a los diputados que sesionen para iniciarle un juicio político al gobernador Arcioni. Además exigen las renuncias de los ministros coordinador, Federico Massoni, y de Educación, Paulo Cassutti.

A esa protesta se suma este viernes por la mañana a solo cuatro cuadras una nueva iniciativa que surgió de una asamblea realizada ayer jueves en el hall del Hospital Santa Teresita de Rawson y de la que participaron trabajadores de todos los sectores. Se trata de una “carpa” donde permanecerán los médicos en turnos rotativos, que si bien seguirán prestando servicio dentro del edificio, lo harán en forma reducida a modo de protesta.

“Desde hace semanas estamos llevando a cabo asambleas diarias durante el tiempo que estamos en retención de servicios. El hospital de Rawson no se ha sumado a ningún paro y continúa atendiendo la importante demanda que recibe diariamente. Es importante entender que es el único hospital de la capital de la provincia y está recibiendo a la población que no cuenta con la cobertura de la obra social del estado. Para visibilizar nuestro reclamo hemos implementado esta modalidad de asamblea y retención de servicio”, le explicó a Infobae uno de los trabajadores del Santa Teresita, el psicólogo (MP 688) Aníbal Aguaisol.

Los trabajos durante la tarde de ayer jueves
Los trabajos durante la tarde de ayer jueves

Durante el jueves por la tarde los médicos y personal de las distintas áreas del hospital trabajaron en la confección de un espacio dispuesto sobre calle Julio Argentino Roca al 500. Frente a la puerta principal del edificio de una sola planta y techo a dos aguas, se levantó una estructura de madera en la que se trabajó por más de diez horas. Los médicos del hospital -que sólo atiende emergencias- pretenden concentrarse allí a través de turno rotativos y realizar asambleas conjuntas con quienes permanecen en la Legislatura.

“Nuestras medidas hasta el momento no han generado ninguna respuesta o reacción de las autoridades por lo que decidimos cambiar la modalidad de protestar armando esta carpa frente a la puerta principal de nuestro hospital con el objetivo de realizar allí las asambleas y proponer actividades abiertas a la comunidad, vinculadas al cuidado de la salud” amplió Aguaisol en diálogo con este medio.

Y agregó: “Desde salud estamos tratando de manifestar que la crisis no se reduce a una cuestión salarial exclusivamente ya que hay otras cuestiones como la falta de infraestructura, insumos y personal que atentan contra la calidad de los servicios”. Además desde el sector quisieron remarcar que a pesar de estar armada sobre la cinta asfáltica la carpa no interrumpe el tránsito y tampoco el acceso de las personas al hospital, que sigue prestando servicio.

Trabajadores docentes cortaron durante todo el día de ayer el ingreso a la planta Aluar (Maxi Jonas)
Trabajadores docentes cortaron durante todo el día de ayer el ingreso a la planta Aluar (Maxi Jonas)

En medio de todo esto el representante de ATE, Edgardo Hompanera, confirmó ayer en horas de la mañana tras una asamblea realizada en el gremio, cortes de ruta para el próximo lunes en Trelew, Rawson y Madryn.

En tanto en Puerto Madryn, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), encabezados por el secretario general del gremio Sergio Goodman, se instalaron con quema de cubiertas en los cuatro ingresos a la planta Aluminio Argentino SAIC (Aluar), para no permitirle a los trabajadores prestar sus servicios.

Aluar es la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las mayores en Sudamérica. Su planta está ubicada en el parque industrial pesado de Puerto Madryn, frente al muelle Almirante Storni, desde donde embarca sus productos de exportación.

Seguí leyendo

20 fotos de Chubut, una provincia en crisis y sitiada por las protestas



Source link