Dunia Sandoval renunció al máximo tribunal electoral de Bolivia
Dunia Sandoval renunció al máximo tribunal electoral de Bolivia

Un tercer miembro del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) dimitió este miércoles a su cargo en menos de cuatro meses, en medio de críticas acerca de la imparcialidad del organismo en la organización de las elecciones de 2019.

La vocal Dunia Sandoval, que se opuso a la habilitación del presidente Evo Morales a una cuarta candidatura, renunció por el “cambio de enfoque” de la nueva directiva de esa corte, considerada afín al oficialismo por la oposición.

El TSE está “preso del poder político, amenazado de manera sistemática por el gobierno”, advirtió la diputada de oposición Lourdes Millares.

En la misma línea, su colega José Carlos Gutiérrez consideró que con la renuncia de Sandoval el TSE está “totalmente tomado” por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

A fines del año pasado había dimitido la presidenta del tribunal, Katia Uriona, por “una situación de estancamiento en la toma de decisiones” del TSE. Previamente su vicepresidente, José Luis Exeni, renunció, aunque arguyó supuestos temas de salud.

Dunia Sandoval
Dunia Sandoval

Sandoval, que se opuso a la organización de primarias efectuadas el pasado domingo, “era un estorbo” para el oficialismo, según Millares.

“Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática”, escribió Sandoval en su carta de dimisión al presidente del Congreso, Álvaro García, también vicepresidente de Bolivia.

Los argumentos de la dimisión de Sandoval, “evidencian el estado terminal de credibilidad” del TSE, escribió en Twitter el ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones de octubre, según sondeos de diarios.

Según la renunciante, las elecciones primarias debían proyectarse recién para los comicios generales de 2024.

La renuncia de Sandoval ocurrió dos días después de que el presidente Morales pidió al TSE investigar la baja participación de militantes de su partido en las primarias del domingo.

El TSE informó que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) registró una participación del 40% del total de 991.092 militantes.

“Alguien nos quiere perjudicar” en el TSE, dijo el mandatario.

La oposición rechaza la candidatura de Morales a un cuarto mandato con el argumento de que desconoce un referendo de 2016 que rechazó su postulación, aunque el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional lo habilitara un año más tarde, con el argumento de que postularse era un derecho humano.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Observación electoral de la OEA en Bolivia, en “observación”



Source link