Un municipio del conurbano bonaerense decidió implementar una innovadora metodología para fomentar la participación de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad.

El programa implementado en San Miguel se llama Ojos en Alerta y básicamente se trata de un contacto de Whatsapp directamente conectado con la Municipalidad y la Policía.

Primero, los vecinos deben registrarse con nombre, apellido y DNI. Luego, reciben una capacitación. Una vez convertidos en “agentes” podrán alertar a las fuerzas de seguridad sobre cualquier delito o actividades sospechosas que vean.

“Tengo un acceso directo en el celular, ellos siempre están conectados. Con solo mandar mi ubicación ya vienen”, cuenta una comerciante.

Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos, explicó al programa Periodismo para Todos que reciben más de 350 alertas por mes.

Otra característica novedosa del programa Ojos en Alerta es que los agentes más activos y los que colaboraron en la captura de algún delincuente son recompensados con distintos premios. “Hay un montón de marcas que nos acompañan y nos dan electrodomésticos, comidas, pelotas, helados, de todo”, señaló Méndez.

“Yo avisé que dos hombres habían subido con algo a otro colectivo. Tenían pedido de captura”, relató un colectivero que obtuvo como premio una televisión. “Es un incentivo a la gente”, agregó.

Flavio ganó una televisión por aportar información a la policía
Flavio ganó una televisión por aportar información a la policía

Por su parte, Flavio, un vecino que alertó dónde se habían escondido dos delincuentes que escapaban tras un robo, también se ganó una televisión por ayudar con su captura.

“La policía puede detectar estas cosas, pero somos pocos, necesitamos ser más”, argumentan Méndez. “Estamos en el conurbano, no en Barcelona o en Roma“, concluyó.



Source link