A las 8:30 de la noche (horario del este) el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, llegaron al Capitolio para participar de las exequias de George H.W. Bush. Al ingresar, ambos saludaron los restos del ex mandatario que permanecerán hasta el miércoles para que las autoridades y el público lo despidan.

Las banderas del país se hallan a media asta para honrar la memoria del mandatario que murió a los 94 años, el viernes.

Los integrantes de la familia Bush (entre ellos, el ex presidente George W. Bush y el ex gobernador de la Florida Jeb Bush) se hallan en el recinto desde temprano, junto con el vicepresidente Mike Pence, legisladores y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Una formación de honor acompañó los restos del ex presidente de los EEUU al Capitolio. (AP)
Una formación de honor acompañó los restos del ex presidente de los EEUU al Capitolio. (AP)

Hasta el momento hubo panegíricos del presidente del bloque mayoritario del Senado, Mitch McConnell, el jefe de la mayoría (saliente) en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el vicepresidente. El elogio de Pence, quien destacó el patriotismo y la amabilidad de Bush padre, fue el más largo.

“Aunque se lo conocía como hombre reservado, no lo era por falta de coraje u osadía. En sus 94 años, el presidente Bush nunca perdió su amor por la aventura y nunca dejó de responder al llamado de la nación para servirla“, dijo Pence. También recordó el humor que caracterizó al ex mandatario: “Me contaron que mientras se disponía a asumir como vicepresidente bromó sobre la naturaleza del trabajo: dijo que ‘no había nada concreto que hacer’“, agregó quien hoy ocupa esa posición.

George W. Bush, presidente número 43 de EEUU, despidió a su padre, presidente número 41. (AP)
George W. Bush, presidente número 43 de EEUU, despidió a su padre, presidente número 41. (AP)

Ryan recordó que el presidente número 41 de los Estados Unidos fue su mentor y pronunció palabras solemnes: “Su vida fue un himno al honor. Su legado es la gracia perfeccionada. Su memoria pertenecerá a la gloria”.

A manera de evocación de los años de piloto del mandatario, en los que peleó por su país en la Segunda Guerra Mundial, McConnell dijo que en la Casa Blanca “él nos mantuvo volando alto y nos desafió a que volásemos aun más alto”.

“Espero con ansiedad estar con la familia Bush para presentar mis respetos al presidente George H.W. Bush”, tuiteó Trump. También los ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter asistirán al funeral.

El jueves los restos del mandatario regresarán a Houston, Texas, para una ceremonia final en la Iglesia Episcopal St. Martin. Será enterrado junto con Barbara Bush, su esposa durante 73 años, que murió en abril, y su hija Robin, que tenía tres años en 1953 cuando murió de leucemia.

Tras el funeral en Washington DC, los restos de Bush serán enterrados en Houston, Texas. (AP)
Tras el funeral en Washington DC, los restos de Bush serán enterrados en Houston, Texas. (AP)

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El ataúd de George H. W. Bush llegó a Washington

La graciosa colección de medias de George H.W. Bush y la elección de cuáles llevará a su tumba



Source link