(Imágenes en vivo – Dania Beach)

El temible huracán Dorian se está fortaleciendo en el Atlántico y ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h en su lento camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En una actualización de su boletín de las 24.00 GMT, el NHC indicó que Dorian se ha fortalecido en aguas del Atlántico y se ubica a unos 645 km al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos 925 km al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

El poderoso ciclón se mueve en dirección oestenoroeste lentamente a 10 millas por hora (17 km), lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia.

Las nuevas previsiones apuntan a que Dorian gire hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán “cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro”, no obstante los meteorólogos del NHC advierten de posibles “ajustes adicionales a la izquierda o derecha”, dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.

Donald Trump declaró que existe una emergencia en el Estado de Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales por la llegada del huracán.

(AP Photo/Lynne Sladky)
(AP Photo/Lynne Sladky)
Los preparativos en Bahamas (REUTERS/Catarina Demony/File Photo)
Los preparativos en Bahamas (REUTERS/Catarina Demony/File Photo)

La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), “a coordinar todos los esfuerzos de auxilio en caso de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, y a proporcionar asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas”.

Mark Wilson/Getty Images/AFP
Mark Wilson/Getty Images/AFP

Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de fondos federales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El huracán Dorian subió a categoría 4 en su camino amenazante a Florida

Cómo está Miami a horas de la llegada del temible huracán Dorian

Dorian y el terrible recuerdo del Huracán Irma, el meteoro categoría 5 que arrasó al Caribe



Source link