(Señal en vivo – VPI)

Los venezolanos marchan este sábado hacia los principales cuarteles del país para exigir a la Fuerza Armada que cese su apoyo a Nicolás Maduro, tras el alzamiento del martes.

Los manifestantes intentarán entregar una proclama en la que piden a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

Minuto a minuto (hora de Venezuela / GMT -4)

10:45: el representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, reiteró que ya hizo los trámites pertinentes para establecerse en la sede de la embajada de Venezuela en el país norteamericano. La decisión será tomada por el Departamento de Estado.

10:30: un grupo de venezolanos llegó hasta el cuartel militar de San Bernardino, en Caracas. Cantaron el himno y pidieron a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que se apeguen a la Constitución.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana están en las puertas del cuartel militar de San Bernardino, en Caracas
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana están en las puertas del cuartel militar de San Bernardino, en Caracas

10:20: el dictador Nicolás Maduro reiteró el apoyo de las fuerzas armadas a la constitución frente a “un puñado de traidores“. “Un puñado de traidores que se venden a los intereses de EEUU no manchará el honor militar de la Patria. Nuestras Fuerzas Armadas están profundamente comprometidas con la protección del pueblo, la defensa de la soberanía nacional y la Constitución. Es una institución de moral y luces“, manifestó.

10:00: comienza oficialmente la protesta. El diputado opositor Winston Flores, en diálogo con VPI, afirmó: “Seguiremos avanzando para lograr el cese de la usurpación. Esta vez dejándole un nuevo mensaje a los militares”.

9:30: si bien el horario de la convocatoria era las 10:00 local, miles de venezolanos en todo el país ya están reuniéndose en los puntos de concentración para marchar hacia los cuarteles.

9:05: Juan Guaidó recalcó el carácter pacífico de las movilizaciones. “Hoy nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones“, expresó en su cuenta de Twitter.

8:30: el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá este domingo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, informó este sábado la cancillería rusa.

El domingo 5 de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Venezuela celebrarán conversaciones en Moscú“, dijo un portavoz de la cancillería citado por la agencia oficial rusa TASS. Los dos ministros abordarán el desarrollo de situación en Venezuela.

8:00: el Departamento del Tesoro de EEUU aseguró que funcionarios venezolanos utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos que supuestamente habrían obtenido a través de corrupción.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos “y sus redes” se lucran del Clap “a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma“.

(La convocatoria a la marcha de este sábado)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen chavista ordenó la detención de 18 civiles y militares por la Operación Libertad

El Grupo de Lima exigió que se respete la integridad de Juan Guaidó y propuso que Cuba “participe en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela”



Source link