(Señal en vivo – VPI)

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, llamó a “toda Venezuela a las calles para continuar este miércoles la que denomina la “Operación Libertad“, con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro.

Minuto a minuto (hora de Venezuela / -4 GMT)

12:30: Juan Guaidó llegó al Marqués, en Caracas: “A pesar de la crisis y la persecución, hoy todo el mundo está en la calle. Los momentos más difíciles requieren de los hombres y mujeres más valientes. Este es un proceso irreversible”, subrayó.

12:25: Juan Guaidó volvió a escribir un mensaje en Twitter: “Seguimos, nada nos detendrá. #Guayana se despertó con sus calles llenas de rebeldía. Luego que destruyeron las empresas básicas, que toda su economía quedó sin trabajos por la explotación desordenada y salvaje del oro no puede sorprender a nadie que Hoy #Guayana diga #VamosConTodo”, manifestó.

12:25: Andrés Velázquez, dirigente del partido Causa R, subrayó: “El mensaje de ayer fue contundente. Le decimos al pueblo venezolano que tenga confianza porque vamos hacia el desenlace final“.

12:20: la diputada opositora Mariela Magallanes, desde Bello Monte, Caracas, expresó: “El pueblo está exigiendo el cese de la usurpación. Esto es un proceso irreversible. Ayer comenzó el gran movimiento ‘Operación Libertad’ en el que los militares le dijeron al presidente: ‘Nos ponemos del lado de la constitución y del pueblo'”.

12:15: en entrevista con la señal VPI, Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, dijo que “la mayoría de los venezolanos quiere un cambio“.

Hay un documento de 15 puntos que habla de garantías para los militares“, resaltó el funcionario estadounidense, y agregó: “La mayoría del alto mando está de acuerdo de que Maduro tiene que salir. Rusia y Cuba influyeron para que den un paso atrás”.

12:00: miles de personas están concentradas en El Marqués, Caracas, a la espera de la llegada de Juan Guaidó, que arribaría a la zona en horas de la tarde, de acuerdo a dirigentes de Voluntad Popular.

11:40: el senador estadounidense Marco Rubio afirmó en Twitter que grupos violentos del régimen de Maduro (colectivos chavistas) se organizaron para llevar a cabo ataques a las protestas de este miércoles.

11:30: Elliott Abrams afirmó que los chavistas que estaban negociado la salida de Nicolás Maduro han “apagado sus celulares“.

Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares“, reconoció el enviado de Estados Unidos para Venezuela en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

(EFE)
(EFE)
Miles de venezolanos en las calles de Caracas este miércoles, un día después del levantamiento encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó (EFE/Miguel Gutiérrez)
Miles de venezolanos en las calles de Caracas este miércoles, un día después del levantamiento encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó (EFE/Miguel Gutiérrez)

11:15: efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana regresaron en motos hacia donde está reunida la gente y volvieron a reprimir a los manifestantes pacíficos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimiendo en Caracas
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimiendo en Caracas

11:05: las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro reprimieron una marcha en la zona de El Paraíso, Caracas. “Nos cayeron gases lacrimógenos por protestar. Estamos pasando hambre, no hay medicinas ni comida”, reflexionó una manifestante ante un grupo de periodistas.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron las marchas
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron las marchas

11:00: el Secretario de Defensa de EEUU canceló su viaje a Europa por la crisis en Venezuela. Patrick Shanahan suspendió el viaje que debía comenzar este miércoles para poder “coordinar más eficientemente” con otras ramas del Gobierno la situación en el país caribeño.

El secretario Shanahan ya no viajará a Europa, ya que ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) y el Departamento de Estado la situación en Venezuela”, indicó el Pentágono a través de un comunicado.

10:50: el cantante Alejandro Sanz, sobre la crisis en Venezuela: “No se puede separar la paz de la libertad porque nadie puede estar en paz sin su libertad. Por ello HOY #Venezuela vuelve a las calles para rescatar un país maltratado por la usurpación de un gobierno ilegítimo. #OperaciónLibertad #VenezuelaPaLaCalle #VamosVenezuela”, expresó en Twitter.

10:45: el ex candidato presidencial, el opositor Manuel Rosales, también convocó a marchar: “Hoy, 1 de mayo, vamos por todo por el cese de la usurpación. Esta es la fase final de la Operación Libertad y Venezuela nos necesita, hoy más que nunca, unidos y movilizados en los puntos de convocatoria en cada estado”.

(EFE)
(EFE)
(EFE)
(EFE)

10:30: la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, expresó: “Inició la fase definitiva de la Operación Libertad y no nos detendremos hasta lograr el cese de la usurpación. Después de años de esfuerzo, trabajo y sacrificio estamos unidos, organizarnos y decididos a liberar Venezuela. #VamosConTodo”.

10:25: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que recibió información sobre fracturas en el seno del Ejército de Venezuela que podrían llevar al “colapso” del régimen Nicolás Maduro.

El mandatario dijo que el líder opositor venezolano Juan Guaidó no sufrió una derrota tras pedir públicamente el apoyo de los militares el martes para sacar a Maduro del poder.

(EFE)
(EFE)
(EFE)
(EFE)

10:10: el diputado opositor Ismael León habló con periodistas en la zona de El Valle, en Caracas: “Hoy vamos a seguir en las calles de forma pacífica para exigir que Nicolás Maduro deje el poder“, puntualizó.

10:00: Juan Guaidó envió un mensaje en Twitter con motivo al Día del Trabajador. “A nuestros trabajadores: reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros. #1M los acompañamos en sus exigencias. ¡Nos vemos en la calle! #VamosConTodo”.

9:50: cientos de venezolanos se reunieron en París y Madrid para apoyar a Juan Guaidó y rechazar al régimen de Nicolás Maduro.

Venezolanos en París
Venezolanos en París

9:30: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, dijo -según detalla la agencia de noticias Reuters– que el secretario de Estado Mike Pompeo tiene previsto conversar con su par ruso, Serguéi Lavrov, sobre la crisis en Venezuela.

9:15: la madre y los familiares de Vladimir Padrino López le pidieron que se ponga “del lado del pueblo” de Venezuela y “termine la “masacre”. Seis de los miembros más cercanos al ministro de Defensa chavista le imploraron que “no permita el genocidio” y dé “el paso correcto” en apoyo del presidente interino Juan Guaidó.

Los puntos de concentración en Caracas
Los puntos de concentración en Caracas

9:00: el diputado opositor Miguel Pizarro enfatizó en que hoy se conmemora el Día del Trabajador “en un país donde no hay respeto por los derechos laborales“.

8:55: el líder opositor Julio Borges mantuvo una reunión con el embajador de Alemania en Colombia. “Le pedimos que su gobierno lidere a Europa e imponga sanciones, aún más severas, contra la cúpula de Maduro, sus testaferros y la dictadura Cubana”, expresó.

8:45: el ex candidato presidencial y referente opositor Henrique Capriles envió un mensaje por el Día del Trabajador y recordó al mundo que el salario mínimo en Venezuela es de tres dólares al mes. “¡Por eso más que nunca que se sienta su voz de protesta en todas las calles!”, pidió.

8:30: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que el gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

El presidente (Donald Trump) ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo a la cadena Fox Business.

8:00: el Gobierno español informó que Leopoldo López no pidió asilo político. Fuentes del Ejecutivo le confirmaron a la agencia de noticias EFE que el opositor y su familia se encuentran allí acogidos “por decisión propia” y “no han solicitado asilo político“.

7:40: EEUU prohibió a sus aviones comerciales pasar a menos de 8.000 metros de altura sobre Venezuela y España suspende sus vuelos.

7:15: el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, afirmó en su cuenta de Twitter: “La mayoría de los venezolanos y las principales democracias de la región han pedido la salida de las fuerzas de seguridad y de inteligencia extranjeras de Venezuela y han reiterado el rechazo de la usurpación del poder por parte de Maduro”.

7:00: el gobierno de Australia condenó la violencia y pidió una transición democrática en Venezuela. “Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención“, dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones“, agregó.

6:50: el senador estadounidense Marco Rubio resaltó el coraje de Juan Guaidó. “No tiene fuerzas de seguridad y no tiene capacidad para controlar los medios. Enfrentándose a graves amenazas a su libertad y seguridad, desafía abiertamente a un dictador criminal. Este hombre tiene más coraje que cada oficial de alto rango“, manifestó.

6:40: el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a movilizarse este miércoles 1 de mayo en todo el país: “¡Buenos días! Hoy continuamos, estos son los puntos de la concentración el día de hoy en Caracas. Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela. #VamosConTodo“, escribió en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maduro destituyó al director del Servicio de Inteligencia, que denunció la corrupción chavista

Guaidó: “Hoy volveremos a las calles porque Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas”



Source link