Rosario Robles respondió a la FGR (Foto: Facebook Rosario Robles)
Rosario Robles respondió a la FGR (Foto: Facebook Rosario Robles)

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, respondió a las acusaciones que se realizan en su contra acerca de su participación en el caso de la Estafa Maestra.

En medios de comunicación y redes sociales se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público, derivado de una serie de irregularidades registradas en la dependencia que dirigía en 2017.

“Por medio del presente solicito de la manera más atenta se me señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular la imputación y vinculación a proceso en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA por el delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO”, dice el documento de solicitud de audiencia fechado en 25 de julio del 2019.

Ante la situación, la ex funcionaria publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que acusa a la FGR de violar sus derechos de forma flagrante, ya que aunque se le notificó que tenía que comparecer el 8 de agosto ante un juzgado federal, no se le explicaron los motivos, “minutando con ello mi capacidad de defensa“, dijo.

Rosario Robles respondió a las acusaciones de la FGR (Foto: Twitter)
Rosario Robles respondió a las acusaciones de la FGR (Foto: Twitter)

También acusó de que antes de que fuera notificada, ella se enteró de las acusaciones por los medios de comunicación debido a filtraciones de información. “Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he sido tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía, ni he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación”, señaló en el documento.

No obstante, aclaró que actuará con respeto a la ley y a las autoridades judiciales, y que la persona que la representará legalmente será Julio Hernández Barros. El abogado fue miembro del comité que redactó la Ley General de Víctimas. 

Carta de Rosario Robles sobre su cita ante un juzgado federal (Foto: Twitter Rosario Robles)

Rosario Robles es acusada de haber desviado recursos públicos, después de que la Auditoría Superior de la Federación detectara que millones de pesos destinados a programas de la dependencia que dirigía fueron utilizados para actividades diferentes a las registradas y que fueron desviados a través de diferentes entidades y universidades. Los probables delitos se realizaron durante la administración del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto. 

Rosario Robles perteneció a la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Wiki Commons(
Rosario Robles perteneció a la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Wiki Commons(

El caso de Rosario Robles sólo es uno de entre las más de 20 carpetas de investigación contra servidores públicos que mantiene abiertas la FGR desde 2018, debido a dependencias que pudieron participar en el caso de la Estafa Maestra.

El delito del que se le acusa a Rosario Robles no amerita prisión preventiva, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad. 

Rosario Robles es señalada por participar en la Estafa Maestra (Foto: Wiki Commons)
Rosario Robles es señalada por participar en la Estafa Maestra (Foto: Wiki Commons)

Es la primera vez que un secretario de Estado es citado ante un juez para testificar acerca del caso, que fue documentado por el medio Animal Político el año pasado.



Source link