El presidente Trump habló sobre migración en su discurso. (Foto: Doug Mills/Pool via REUTERS)
El presidente Trump habló sobre migración en su discurso. (Foto: Doug Mills/Pool via REUTERS)

“Estado sin ley”, así se refirió a México el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso del Estado de la Unión que ofreció la noche del martes en el Capitolio en Washington D.C.

El mandatario de extracción republicana se refirió a la “crisis” migratoria que han causado las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica y aseguró que las autoridades mexicanas promueven el éxodo a la Unión Americana.

Trump insistió en la necesidad de construir el muro que divida a su país de México y anunció que enviará 3.750 soldados más a resguardar la seguridad en la frontera sur.

Como ha argumentado desde su campaña electoral, el magnate neoyorquino sugirió que México representa un peligro para la seguridad nacional.

ESTAS FUERON LAS REFERENCIAS DE TRUMP A LA CRISIS EN LA FRONTERA SUR

1. “Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, a fin de remover a los migrantes de sus comunidades, consiguen camiones y autobuses para traerlos a nuestro país”.

Trump insistió en construir el muro en la frontera sur. (Foto: REUTERS/Leah Millis)
Trump insistió en construir el muro en la frontera sur. (Foto: REUTERS/Leah Millis)

2. “He enviado tres mil 750 soldados más a nuestra frontera sur para que se preparen ante este ataque sin precedentes”.

3.”Es un asunto moral. El Estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y bienestar económica de Estados Unidos”.

4.”Mi administración ha enviado al Congreso una propuesta razonable para terminar con la crisis en la frontera sur”.

5.”En el pasado, la mayoría de la gente en este salón votó en favor de un muro, pero nunca se construyó uno apropiado. Yo lograré construirlo”.

6.”Año tras año miles de estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales… Nadie debería sufrir el dolor que han tenido que pasar por ello”.

Migrantes atraviesan la frontera de manera irregular. (Foto: REUTERS)
Migrantes atraviesan la frontera de manera irregular. (Foto: REUTERS)

7.”Ni una sola vida estadounidense debe perderse porque nuestra nación no pudo defender su frontera peligrosa”.

8.”Dicho de manera simple, los muros funcionan y salvan vidas, así que trabajemos juntos y alcancemos un acuerdo que haga realmente seguro a Estados Unidos”.

9.”Es tiempo de que el Congreso muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido para terminar con la inmigración ilegal y a terminar con los coyotes implacables, los cárteles, narcotraficantes y traficantes de personas”.

Trump también se refirió al nuevo acuerdo económico que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Nuestro nuevo Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) va a reemplazar al TLCAN y beneficiará a los trabajadores estadounidenses: traerá de vuelta nuestros trabajos de maquila, expandirá la agricultura estadounidense, protegerá la propiedad intelectual y asegurará que más carros tengan escrito cuatro bellas palabras: hecho en los EEUU”.

En la víspera de su discurso, Donald Trump insistió en su retórica sobre la “invasión” de los migrantes que llegan al país a través de México.

“Un tremendo número de personas está viniendo a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Estamos enviando fuerzas militares adicionales. Vamos a construir un muro humano si es necesario, si tuviéramos un muro real, esto no sería un evento”, expresó la mañana del martes a través de su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador no ha respondido a los señalamientos de Trump. (Foto: Archivo)
López Obrador no ha respondido a los señalamientos de Trump. (Foto: Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado confrontar a su homólogo por sus reiteradas declaraciones en contra de la estrategia migratoria de su administración, aunque esta semana atribuyó a causas electorales los señalamientos.

“Si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder a ningún pronunciamiento que se dé en el marco de la política interna con fines electorales en EEUU o en cualquier otro país”, aseguró AMLO.

Cuestionado el miércoles sobre las palabras de Trump, López Obrador insistió. “Respetamos mucho ese punto de vista, no vamos a polemizar. Esa fue la única mención, dijo del gobierno que facilitan el transporte de migrantes. Hay una larga explicación sobre esto, pero no vamos a contradecir”.



Source link