Vladimir Padrino y Nicolas Maduro. (AFP)
Vladimir Padrino y Nicolas Maduro. (AFP)

Si el régimen de Nicolás Maduro cae, la administración de Donald Trump está considerando inyectar dólares a Venezuela a través de bancos, teléfonos inteligentes y distintas aplicaciones digitales, dijo el principal asesor económico de la Casa Blanca.

Estados Unidos ya está en conversaciones con Juan Guaidó, el jefe de la oposición y presidente interino de Venezuela, para desarrollar un plan de rescate económico y de reestructuración para el país que podría comenzar de inmediato, en caso de que Maduro renuncie o sea depuesto. Así lo anunció el director del Consejo Económico, Larry Kudlow, durante un evento el miércoles en Washington organizado por el Christian Science Monitor.

En su plan los Estados Unidos utilizarán como herramientas  “bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes de obtener efectivo allí”, dijo Kudlow. “Y el efectivo no será bolívares, será dólares. Al menos al principio, para que no haya demanda de bolívares“.

Kudlow reveló que el Tesoro de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional, el NEC y el Fondo Monetario Internacional están trabajando en el plan y agregó que la Casa Blanca “se moverá rápidamente” si cae el régimen chavista.

Juan Guaidó (REUTERS/Ivan Alvarado)
Juan Guaidó (REUTERS/Ivan Alvarado)

Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, atraviesa una situación crítica en la que la hiperinflación, el hambre y los continuos apagones hacen que las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos sean peores cada día.

Maduro, sin embargo, insiste en que los problemas del país no son el resultado de un gobierno deficiente, sino el sabotaje orquestado por sus oponentes en el país y en el extranjero.

Por otra parte, el martes la oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad al jefe parlamentario Guaidó y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

Diosdado Cabello preside la Asamblea Nacional Constituyente
Diosdado Cabello preside la Asamblea Nacional Constituyente

La Constituyente aprobó por unanimidad “autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado” Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

En respuesta a la Asamblea, el líder de la oposición dijo que se quedaba en el país y desafió al régimen de Nicolás Maduro: “Si quieren avanzar, háganlo y asuman la consecuencia”.

“No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga”, añadió el líder opositor.

El jefe legislativo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, insistió en que la Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero y con ello dar luz verde a un juicio penal por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



Source link