La virgen de Zapopan regresará a su santurario este 12 de octubre, la Romería comenzará a las 6:00 horas y saldrá de la Catedral de Guadalajara 
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
La virgen de Zapopan regresará a su santurario este 12 de octubre, la Romería comenzará a las 6:00 horas y saldrá de la Catedral de Guadalajara
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro) (Fernando Carranza Garcia./)

La celebración mariana más importante del occidente de México, la Romería de Zapopan, se llevará a cabo este sábado 12 de octubre, día en que la Virgen de Zapopan y sus fieles caminarán poco más de nueve kilómetros desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su Basílica.

De esta manera, cada año concluye el recorrido anual de la virgen peregrina, como también se le conoce, por las iglesias de la capital de Jalisco. Se realiza desde 1734, pero este año será la primera vez que la festividad se realice bajo el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las actividades comenzarán muy temprano el sábado. A las 5:00 horas se realizará la eucaristía de despedida en la Catedral de Guadalajara oficiada por el arzobispo José Francisco Robles Ortega. A las 6:00 dará inicio la Romería para llevar a la virgen de vuelta a su santuario en Zapopan. Se espera que a mediodía los peregrinos arriben a la Basílica con la imagen.

Se recomienda a los asistentes a la Romería llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra y aplicarse bloqueador solar (Foto: Cuartoscuro)
Se recomienda a los asistentes a la Romería llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra y aplicarse bloqueador solar (Foto: Cuartoscuro) (Fernando Carranza Garcia./)

Se calcula que 29,140 danzantes asistirán este año, provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima. Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, informó que no se permitiría la venta de bebidas alcohólicas en la ruta de peregrinación. Únicamente los restaurantes podrán vender ese tipo de bebidas acompañadas de comida y sin permiso de consumir fuera del establecimiento.

LEE: La Romería de Zapopan: la festividad de la virgen que rescata lagos y termina con guerras

El Arzobispado de Guadalajara informó que la ruta este año comenzará en la Plaza de Armas, dará vuelta en la avenida Juárez y seguirá hasta avenida América. La peregrinación continuará hasta la López Mateos, en el cruce de la Glorieta de Colón, y tomará avenida De las Américas y entrará a la Basílica por el andador 20 de Noviembre.

Todas las vialidades por las que pasará el contingente serán cerradas a la circulación de automóviles desde las 6:00 horas. Como rutas alternas, la Policía Vial, sugirió la calzada Independencia, avenida La Paz y avenida Hidalgo.

LEE: Los peregrinos de la Virgen de Guadalupe

El domingo 13 también habrá cortes a las vialidades desde las 8:00 horas. La avenida Hidalgo, desde el tramo 5 de mayo hasta Vicente Guerrero, estará cerrada por el Día del Danzante, pues en la Plaza de las Américas habrán eventos.

Recomendaciones para asistir a la Romería

La Romería es una tradición jalisciense que se remonta a 1734, es la segunda peregrinación más importante en el occidente de México (Foto: Cuartoscuro)
La Romería es una tradición jalisciense que se remonta a 1734, es la segunda peregrinación más importante en el occidente de México (Foto: Cuartoscuro)
(Fernando Carranza Garcia./)

El Servicio de Salud de Zapopan recomendó que las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas enfermas y con síntoma de dengue no asistan. Hay que desayunar para evitar complicaciones a tu salud durante el recorrido. Debido a la gran cantidad de personas que se espera asistan, sugieren que las personas mayores y niños porten un gafete con información básica por si se extravían.

El recorrido de la peregrinación es de 9.2 kilómetros en un tiempo aproximado de 6 horas, por lo que la vestimenta más apta son zapatos o tenis cómodos, gorra o sombrero y aplicarse bloqueador solar para realizar el recorrido.

LEE: La oración para rezarle a la Virgen de Guadalupe como lo pide el Papa Francisco

Como Jalisco es uno de los principales estados de incidencia de dengue, en los días previos a la Romería se fumigará la ruta para que prevenir la enfermedad entre los asistentes, dijo el secretario general del Gobierno de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Este año, las personas podrán llevar botellas para los líquidos que puedan rellenarse, pues se instalarán 11 puntos donde habrán tres módulos de relleno de agua para disminuir la cantidad de residuos que se generan.

LEE: Día de la Virgen de Guadalupe: más de 10 millones de peregrinos llegaron a celebrarla

Para los despistados que no llevan sus propias botellas, también habrá tres módulos de hidratación con 45,000 botellas con agua. Asimismo, se colocarán módulos de baños.



Source link