Facundo Jones Huala pidió hace más de un mes ser trasladado al complejo penitenciario de la Araucanía donde cumplen condena otros comuneros mapuches
Facundo Jones Huala pidió hace más de un mes ser trasladado al complejo penitenciario de la Araucanía donde cumplen condena otros comuneros mapuches

El Tribunal de Valdivia definirá hoy si hace lugar al pedido de Facundo Jones Huala, líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), de ser trasladado a la cárcel de Temuco, en la Araucanía, unos 180 kilómetros al norte de Valdivia, donde desde el 12 de septiembre cumple prisión preventiva a la espera de su juicio oral.

El líder indígena será juzgado el 4 de diciembre por los delitos de incendio de un fundo habitado en Pisu Pisué, ocurrido en enero de 2013 en la región de Los Ríos, y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal, luego de que la Corte Suprema de Justicia respaldara su extradición a Chile.

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales trasandinas, la nueva abogada del lonko, Karina Riquelme, especializada en derecho indígena, prosiguió con la solicitud de traslado que había interpuesto hace más de un mes el anterior defensor oficial de Jones Huala. En aquella oportunidad, el defensor Luis Alberto Pozzi argumentó que la cárcel de Temuco alberga numerosos condenados mapuches y que ese establecimiento adoptó protocolos  emanados del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación al tratamiento de presos indígenas y al respeto a su cultura y alimentación.

Mientras que la fiscalía no se opuso a la derivación, el gobierno de Sebastián Piñera pidió informes de seguridad a la Gendarmería en Temuco que determinaron que estarían dadas las condiciones para albergar Huala. Ahora resta que los magistrados se expidan sobre el cambio de presidio.

Riquelme afirmó a medios trasandinos que en la cárcel de Temuco se contemplan requerimientos para el ejercicio de la cultura mapuche que no brindan otras cárceles como la de Valdivia que aloja al lonko, gracias a acuerdos preexistentes.

“En el caso de Jones Huala —agregó la abogada— es importante que él pueda cumplir con su identidad como mapuche en cuanto a las tradiciones que rigen su alimentación con alimentos frescos y sus medicinas, en base a hierbas”.

Junto con la anuencia o el rechazo al pedido, mañana los jueces también decidirían las condiciones del traslado y si eventualmente el cambio se realizaría antes de que sea juzgado.

SEGUÍ LEYENDO:

Ya tiene fecha el juicio a Facundo Jones Huala en Chile

Facundo Jones Huala, un líder con ansias de emular a Castro, al Che y al cacique Juan Calfucurá



Source link