La empresa petrolera mexicana presenta cifras negativas (@PrensaOaxaca2)
La empresa petrolera mexicana presenta cifras negativas (@PrensaOaxaca2)

La calificadora Fitch Ratings degradó de BBB+ a BBB- el perfil crediticio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fitch informó que la degradación en las calificaciones de Pemex es reflejo del deterioro continuo del perfil crediticio individual y la baja a ‘CCC’ desde su anterior calificación de ‘B-‘, como resultado de una generación negativa persistente de flujo de fondos junto con una sub inversión en exploración y producción.

La calificadora enumeró ocho razones para tomar la decisión, principalmente, la reducción en inversiones, un gobierno corporativo endeble, métricas crediticias débiles, entre otras.

“La rebaja de la nota de Pemex implica que esta cayó del escalón ocho al 10 en la escala de Fitch y queda al borde de caer en ‘BB’, que es grado especulativo“, explicó el diario especializado El Financiero.

“En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex (a través de una disminución en su carga tributaria) no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía”, justificó la calificadora.

Fitch consideró que la empresa tiene un gobierno corporativo débil (Foto: Archivo Infobae)
Fitch consideró que la empresa tiene un gobierno corporativo débil (Foto: Archivo Infobae)

“La inacción continua por parte del gobierno mexicano para prevenir un deterioro en la calidad crediticia individual de Pemex hasta llegar a niveles de ‘CCC’ en escala internacional, detiene a Fitch de considerar que los incentivos para soportar a Pemex por parte del gobierno sean muy fuertes. Fitch ha revisado este factor para considerarlo ahora como fuerte”, agregó en un comunicado.

Señaló que la lenta reacción del gobierno para fortalecer el perfil crediticio de la petrolera es un indicador de que el gobierno ha fallado en reconocer la viabilidad del perfil financiero de Pemex y su importancia estratégica para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“La Perspectiva Negativa de Pemex refleja la Perspectiva Negativa de México [BBB+ Perspectiva Negativa], así como el hecho de que el perfil crediticio individual de Pemex pueda continuar deteriorándose por debajo de la calificación actual de ‘CCC’“, destacó la calificadora y reiteró que el perfil crediticio individidual de la petrolera podría seguir deteriorándose.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y el presidente Andrés Manuelo López Obrador (Foto: Especial)
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y el presidente Andrés Manuelo López Obrador (Foto: Especial)

“Una situación financiera estresada en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo cual podría tener consecuencias sociales y económicas significativas para México. El país es un importador neto de combustibles y la compañía depende de la importación de productos básicos de petróleo, incluyendo gas seco, productos petrolíferos y petroquímicos, para abastecer la demanda local”, señaló la calificadora.

No sorprende, pero preocupa

Luego de conocer la decisión de la calificadora, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, confío en que la medida no afecte la calificación soberana del país.

“No nos sorprende (la baja de la calificación), pero sí nos preocupa, lo teníamos muy claro cuando veníamos observando el desempeño de Pemex, pero también fue motivo de conversaciones en el periodo de transición; para nadie era sorpresivo”, señaló Herrera Gutiérrez.

Sobre si la baja a Pemex afectaría la calificación, aseguró que no prevé impacto alguno.



Source link