El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cara visible de la convocatoria que propuso el Gobierno para consensuar con la oposición un documento que genere certidumbre frente al proceso electoral, se refirió al momento en el que se lanza este acuerdo político: “No es oportunismo, es necesidad”, aseguró.

“El acuerdo esta empezando a tomar cuerpo. La idea del Presidente es compartida por muchos dirigentes de la oposición”, dijo Frigerio en Intratables e insistió con que “son cosas básicas que en otros países de la región se ponen de acuerdo y que en la Argentina todavía generan dudas”.

El propio Mauricio Macri convocó durante la tarde del lunes a través de una carta a “gobernadores, dirigentes políticos y a representantes del empresariado, las organizaciones sindicales, la Iglesia y otros cultos” a consensuar sobre  los 10 puntos “imprescindibles” para despejar la incertidumbre que genera la Argentina en vísperas de la campaña electoral, y se mostró “abierto a escuchar agregados o aportes que refuercen el mensaje de previsibilidad”.

El ministro consideró que “es un momento complejo y difícil, sobre todo para muchos argentinos que la pasan mal”, por eso aclaró que “cuantas más cosas cosas acordemos, mejor”, sin embargo dejó en claro que “no es un contrato de adhesión”.

Sobre el acuerdo de los diez puntos que el Gobierno considera “indispensables” para despejar las dudas que genera el país, manifestó que “son los que el Presidente entiende que el mundo y la ciudadanía están reclamando”, y destacó pese a que “no tenemos la verdad revelada, entendemos que hay madurez en toda la dirigencia política para ponernos de acuerdo en cosas básicas”. El ministro remarcó que están dispuestos a escuchar propuestas de la oposición para incluir en este llamado al diálogo que impulsa Casa Rosada.

Consultado sobre la iniciativa de promover este acuerdo en un año electoral, Frigerio aclaró que “no es oportunismo, es necesidad. Es un momento difícil y hay que mostrar que somos un país serio que se puede poner de acuerdo en cuestiones elementales”.

 

Rogelio Frigerio, ministro del Interior
Rogelio Frigerio, ministro del Interior

Dirigentes opositores han manifestado su malestar con el Gobierno porque se enteraron de esta propuesta por los medios de comunicación; al respecto, el ministro dijo que “se filtró antes de que podamos hablar con todos, uno por uno”.

“El mundo no mira solo al presidente sino también al resto de la dirigencia argentina”, consideró y destacó las actitudes de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna por intentar generar tranquilidad. Con respecto al kirchnerismo volvió a remarcar: “Ojalá nos podamos sentar a trabajar para no vivir siempre de prestado”.

Frigerio concluyó con que “esto no es un programa de gobierno, son responsabilidades de los dirigentes políticos”. “Esta convocatoria no puede ser una propuesta electoral, Cambiemos es el principal espacio político de la Argentina y el Gobierno que ha tenido más diálogo en los últimos 30 años”.

SEGUÍ LEYENDO:

En el Gobierno no creen que Mauricio Macri y Cristina Kirchner logren sentarse a una mesa de consenso

La Iglesia consideró positiva la convocatoria del Gobierno al diálogo pero fijó condicionamientos concretos para participar



Source link