Los presidentes Xi Jinping (China) y su par taiwanesa Tsai Ing-wen
Los presidentes Xi Jinping (China) y su par taiwanesa Tsai Ing-wen

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos el martes respaldó unánimemente la legislación que apoya a Taiwán, que enfrenta la presión militar y diplomática de China. Ese cuerpo aprobó las medidas mientras Washington y Beijing continúan las negociaciones comerciales de meses de duración.

China dijo el martes que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a la capital norteamericana para conversar esta semana, estableciendo una oferta de última hora por un acuerdo que evitaría un aumento abrupto de las tarifas ordenadas por el presidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes votó 414-0 por una resolución no vinculante que reafirma el compromiso de los Estados Unidos con Taiwán.

También respaldó con voto unánime la “Ley de Garantía de Taiwán de 2019“, que respalda a Taipei y le insta a aumentar sus gastos en defensa, y señaló que Washington debería llevar “artículos regulares de ventas y defensa” a Taiwán y respaldar la participación de aquel país en organizaciones internacionales.

No hubo información sobre cuándo podría surgir la Ley de Garantía para una votación en el Senado, lo cual sería necesario antes de que se convierta en ley.

Ambas medidas reflejan la preocupación de los Estados Unidos por cualquier esfuerzo de Beijing para influir en Taiwán. Washington no tiene vínculos formales con Taipei, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse y es su principal fuente de armas.

Beijing considera a la isla como su territorio sagrado y regularmente lo llama el tema más sensible e importante en los vínculos con los Estados Unidos. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara también ha programado cinco audiencias esta semana sobre la relación entre ambas potencias.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Donald Trump mantiene la línea dura contra China y el déficit comercial: “No vamos a perder más”

Donald Trump y Moon Jae-in discutieron sobre cómo lograr la desnuclearización “definitiva y completamente verificada” en Corea del Norte



Source link