La costa quintanarroense está en deterioro (Foto: Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún)
La costa quintanarroense está en deterioro (Foto: Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún)

Este año, las costas de Quintana Roo podrían recibir hasta 1.000.000 de toneladas de sargazo, según las estimaciones de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún. Sin embargo, el fin de semana se espera que este tipo de macroalgas cubran completamente las costas e islas de la entidad de norte a sur, desde Punta de Coco en Holbox hasta  la comunidad de Xcalak, en la frontera con Belice.

La Red de Monitoreo prevé que el arribo de macroalgas afecte a Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, Mahahual y Xcalak. Los recales de sargazo vienen impulsados por vientos dominantes y corrientes marinas, ubicadas en la zona hotelera desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

La información de la Red es una interpretación a partir de imágenes satelitales proporcionadas por el Consejo Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) cruzada con datos sobre direcciones y velocidades de viento y desplazamiento de corrientes marinas.

Una de las zonas más afectadas en los primero días de mayo fue Tulum, donde la mancha de sargazo llegó a medir hasta 25 metros desde la costa hasta el mar, de acuerdo con información del portal El Financiero Península.

Ese mismo medio informó que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hicieron un llamado a las autoridades federales para que los apoyen, porque los trabajos de limpieza de las playas afectadas costará al menos 700.000.000 de pesos.

El color y sensación de la maleza marina inhibe las visitas a las costas afectadas, acarrea problemas ambientales y de salud pública, lo que afecta al sector del turismo con pérdidas económicas no solo porque disminuye la derrama económica sino que además deben invertir para limpiar las playas.

El turismo es uno de los motores económicos del país, por lo que el problema del sargazo impacta en la economía mexicana. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, dijo que la comisión creada entre la secretaría a su cargo y la de Gobernación será la que ofrezca respuestas y ataque el problema de fondo.

Esta decisión se tomó porque, de acuerdo con González Blanco, antes cada secretaría actuaba por su cuenta y ahora quieren hacer una propuesta conjunta.

Aleira Lara García, coordinadora de campaña de Greenpeace México, dijo en entrevista para el periódico Excélsior se requiere invertir en ciencia y tecnología para investigar sobre las corrientes marinas que traen el sargazo o por qué hay un florecimiento masivo de estas macroalgas. Ese trabajo tiene que ir acompañado de un plan de acción, que le compete a las autoridades federales.



Source link