El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que “en el peor de los casos habrá un paréntesis de algunos meses” para algunos proyectos de infraestructura con Participación Público-Privada (PPP) el año que viene, aunque remarcó que ello será “insignificante” y ponderó que esa realidad se irá ajustando en función de “la coyuntura externa y el efecto político” del país.

La explicación de Dietrich llegó un día después de que el Gobierno confirmara la suspensión de las obras no iniciadas de los programas de PPP a raíz de un aumento del riesgo país y del impacto de ello en los bonos argentinos en el exterior.

De todas maneras, el ministro aclaró que los proyectos que ya están en marcha no sólo no se paralizarán sino que se terminarán durante el año entrante. En este caso se trata en gran medida de las obras viales de 3.300 kilómetros que ya están en marcha.

“Hay posibilidades de que haya un paréntesis en el peor de los casos respecto los proyectos de PPP para el año que viene en función de la coyuntura política y los factores externos”, dijo Dietrich.

De todas maneras, el funcionario explicó que los procesos de licitación de obras con participación privada seguirán su curso y si el rendimiento de bonos el año que viene en el momento de lanzarse estos proyectos se mantienen estables se avanzará con los PPP.

Por otra parte, Dietrich estimó que el freno de las obras en función del riesgo país “no implicará un freno para las inversiones en la Argentina ya que estamos teniendo planes de inversiones todos los días para diferentes proyectos”.

El paro de aeronáuticos

Respecto a la intransigencia de los gremios aeronáuticos, que desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocaron a una huelga el próximo jueves 27 de diciembre, el jefe de cartera pidió a los sindicalistas que “se llamen a la cordura”.

“Estamos viendo que hay cosas muy buenas que suceden en el sector aeronáutico en la Argentina con inversiones y movilidad. Por ello, esperamos que los gremios aeronáuticos se llamen a la cordura”, agregó ante el paro anunciado por los aeronáuticos que afectará a miles de pasajeros que sacaron sus tickets para volar a visitar a sus familias y recibir el 2019.



Source link