El domingo 7 de abril dará comienzo el horario de verano a las 02:00 horas, por lo que se recomienda adelantar el reloj una hora desde la noche del sábado.

En México, esta medida se lleva a cabo desde 1996 y su objetivo es el ahorro energético durante la época de la primavera y el verano, ya que con este horario oscurece más tarde, por lo que incluso a las 19:00 horas aún se puede aprovechar de la luz solar.

Este cambio no tiene muy buena aceptación en la sociedad en general. De hecho, hace unos días Félix Salgado Macedonio, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó una propuesta ante el Congreso para eliminar esta modificación al horario “ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

El gobierno federal recomienda adelantar el reloj la noche anterior (Foto: Archivo)
El gobierno federal recomienda adelantar el reloj la noche anterior (Foto: Archivo)

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos y se propone que la nueva disposición, si es aceptada, entraría en vigor hasta 2020. Cabe destacar que una iniciativa similar fue aprobada en la Unión Europea, luego de que el 84% de europeos (4.6 millones de ciudadanos), votaran para abolir el cambio de horario.

Sin embargo, los diputados de la Eurocámara propusieron que los países de esa región deben coordinarse para que las modificaciones del horario no perjudiquen la operación de los mercados. Se debe “estar seguro que la Comisión cuenta con mecanismos jurídicos suficientes para resolver los problemas que plantearán los horarios diferentes en los estados, por ejemplo en el tráfico aéreo”, expuso Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular europeo.

El adelanto de una hora surgió por la necesidad de ahorrar energía luego de las guerras mundiales y de la crisis petrolera de la década de los 70.

Quienes se oponen al horario de verano señalan que afecta el ciclo de sueño (Foto: archivo)
Quienes se oponen al horario de verano señalan que afecta el ciclo de sueño (Foto: archivo)

En México, los municipios fronterizos cambiaron su horario el 10 de marzo, no obstante, estados como Sonora y Quintana Roo lo mantienen durante todo el año, el primero debido a sus relaciones económicas con Arizona, mientras que el segundo no lo modifica para optimizar el turismo en la región.

Respecto al cambio de horario, aunque existe una sensación de malestar generalizado sobre sus afectaciones al sueño que supone este cambio, el director de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Reyes Haro Valencia, expuso que adelantar el reloj no altera el sueño ni daña la salud.

Haro puntualiza que esto no modifica las capacidades de adaptación del reloj biológico. Si el cambio de horario afectara significativamente la salud, señala, “no podríamos superar las modificaciones al viajar a otros continentes”.

Durante 2017, en el horario de verano se ahorraron 1.3 millones de pesos según los estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.



Source link