Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda

Por ahora, Argentina permanecerá lejos de los mercados voluntarios de deuda. El riesgo país, un índice que mide la calidad crediticia, sigue en rangos muy elevados para el país, reflejo de las dudas que despierta la solvencia de la economía.

Este martes, el riesgo país volvió a superar los 700 puntos básicos, nivel similar al del 12 de septiembre pasado, para tocar las 703 unidades.

El indicador de JP Morgan mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares de economías emergentes.

Como los Treasuries a 10 años ofrecen este martes una rentabilidad de 3,06% anual (306 puntos básicos) en dólares, implícita en su cotización en el mercado secundario. Si la Argentina acudiera a los mercados para financiarse, debería emitir bonos a 10 años con una tasa superior al 10% anual.

El incremento de las tasas que demanda el mundo financiero para financiar al Tesoro argentino se duplicó en 2018, desde los 351 puntos básicos de riesgo país con los que la Argentina comenzó el año. La imposibilidad para el Estado nacional de obtener fondos para cubrir el déficit fiscal a tasas razonables fue el fundamento por el cual el gobierno de Mauricio Macri decidió acudir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional.

El FMI garantiza financiamiento hasta 2020, pero las dudas del mercado se deben a lo que sucederá después

El organismo aprobó esta semana la revisión de las cuentas de Argentina y se espera que en diciembre habilite el giro de unos USD 7.600 millones como parte del acuerdo Stand By por USD 57.100 millones, que garantiza el repago de la deuda en moneda extranjera hasta 2020.

“El Fondo elogió a las autoridades locales por los continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del Presupuesto”, indicó un reporte de Research for Traders.

Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, el riesgo país no cede “dado que crecen las preocupaciones respecto al programa financiero 2020, el cual requiere regresar a los mercados voluntarios de deuda en el exterior, bajo el actual incierto escenario económico y político”.

Según Matías Roig, de Portfolio Personal Inversiones, “no hay mucho misterio en la razón: las elecciones presidenciales en el medio. Es más, entendemos que la probabilidad de una compresión mayor en el riesgo país –al menos, de forma concreta y fuerte- estará limitada en los próximos meses por el escenario político“.

El indefinido escenario político y económico posterior a las elecciones de 2019 mantiene alejados a los fondos de inversión

Roig comentó que para las acciones habrá un contagio en las cotizaciones de esta debilidad de los bonos soberanos , pues “hasta que no mejore el riesgo país, la posibilidad de un fuerte rally en renta variable se mantendría más bien limitado“.

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, consideró que los fondos extranjeros “se mantienen alejados de los bonos en dólares que vencen más allá de 2019″, pues “no tienen el ‘colchón’ que ofrece el Fondo Monetario Internacional en el caso de que el próximo presidente no pueda colocar deuda en el exterior en 2020″.

“La otra maniobra verificable es la selectividad jurisdiccional. En caso de tener que conservar los bonos argentinos, los inversores optan por aquellos regulados por la Ley Nueva York. Los títulos emitidos bajo legislación extranjera rinden, en promedio, 1 punto porcentual por debajo de los Ley Argentina”, añadió Persichini.

Seguí leyendo:

Argentina pasó la segunda revisión del FMI: el directorio se apresta a liberar otros USD 7.600 millones

El presidente Macri se reunirá con Christine Lagarde el sábado en la Casa Rosada



Source link