La última medición de la consultora Comscore vuelve a colocar a Infobae como líder absoluto entre los sitios de noticias de la Argentina en todos las métricas (usuarios, vistas totales, visitas y minutos de permanencia) durante el mes de julio, pero además confirma el constante crecimiento reflejado en el índice interanual.

Mientras que en el último año la población que usa internet en la Argentina creció un 2%, Infobae aumentó en el mismo lapso un 17%, mientras que Clarín creció 10% y La Nación 5%.

Por una cuestión lógica, el sitio líder suele crecer menos que quienes lo secundan porque se supone que está más cerca del techo que impone la audiencia digital del país. No es el caso de Infobae que pese a
liderar el ranking de usuarios únicos de julio con 18.804.792 , también encabeza el crecimiento interanual con amplia ventaja sobre sus competidores
. En una palabra, encabeza en la “fotografía” de las mediciones del último mes, pero más importante aún estira su liderazgo en la “película” de los últimos doce meses.

Comscore es la medidora oficial aceptada por el mercado argentino, pero existen otras herramientas que permiten comparar el nivel de visitas de la mayoría de sitios del mundo. SimilarWeb (fundada en Tel Aviv y con sede en Londres) en su ranking del mes de julio también coincide con Comscore, aunque su medición es en todo el mundo y no sólo enfocada en la Argentina. Según SimilarWeb, Infobae tuvo 129 millones de visitas, seguido por Clarín con 76M y La Nación con 59M.

Además de Comscore, la medidora aceptada por la industria en general, hay herramientas que permiten monitorear y evaluar a los sitios, incluso porque los mismos medios transparentan sus datos lo que permite comparar los niveles. Una de esas herramientas comunes es Analytics 360 de Google, utilizada por la mayoría de las redacciones para conocer el número de conexiones que se producen minuto a minutos a sus sitios. En muchos casos, son los propios medios que publican esas cifras que se manejan puertas adentro.

El 2 de agosto pasado, Clarín publicó que durante julio había alcanzado su récord histórico con 53,6 millones de usuarios medidos por Analytics 360. En ese mismo mes, y analizado con la misma herramienta, Infobae sumó 69,4 millones de usuarios.

 Infobae no solo crece en Argentina sino que se expande en el mundo con la apertura de redacciones en México, Miami, Bogotá, corresponsales en las principales capitales y un poderoso equipo de periodistas y reporteros gráficos en Venezuela pese a la censura de los últimos cuatro años que aplica el régimen de Nicolás Maduro contra este medio. Así, en el último año, Infobae por primera vez superó al diario El País de España en vistas totales y en tiempo de lectura. De esa manera, Infobae se convirtió en el sitio más leído de habla hispana alrededor del mundo

Más allá de que estos rankings ponen al sitio en lo más alto de lo cuantitativo, alguna de las métricas usadas en el ámbito digital permiten ampliar la mirada sobre los contenidos. Por ejemplo, la cantidad de minutos consumidos en las plataformas de noticias permiten distinguir el grado de conformidad y el volumen que consumen sus usuarios. Según Comscore, durante julio Infobae tuvo 968 millones de minutos, seguido por Clarín con 709 y La Nación con 340.

 Pero la apuesta de Infobae no sólo aspira a su crecimiento en usuarios, sino también mejorar la calidad del periodismo que produce en todos los planos. Con ese propósito se incorporó la figura de editora de género. El objetivo de crear un cargo que hasta hace poco más de un año no existía en ningún medio del mundo es asegurar la perspectiva de género en todas las áreas del medio.

Quien está cargo de ese trabajo es Gisele Sousa Dias, periodista especializada en género y diversidad, que trabaja en Infobae desde hace más de dos años. El compromiso de este medio, además, es promover un cambio cultural para romper con el “techo de cristal”, un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres que les impide llegar a cargos de liderazgo.

Infobae es un ejemplo de este avance, ya que son mujeres quienes dirigen áreas vitales. Son mujeres la editora de Cultura, Hinde Pomeraniec; la editora de Tendencias, Daniela Blanco; la editora general de fines de semana, Claudia Peiró; la editora de Sociedad, Agustina Larrea; la jefa de redes sociales, Jimena Marseillan y la jefa de audiencias, María Noel Scanarotti. También lo son la directora periodística, Valeria Cavallo y la directora editorial, Gabriela Cociffi.

Son mujeres la gerenta general de Infobae, Andrea López Barrios; la directora comercial, Priscila Pipman; la gerenta de Administración y Finanzas, Patricia Tupa; la jefa de Recursos Humanos, Victoria Miliano; la gerenta de Marketing, Verónica Forcinito y la gerenta de Branded Content, Mariana Genolet.

Si bien en un comienzo Infobae era reconocido como el sitio “de las últimas noticias”, hace ya unos años tomó la decisión de sumar a sus redacciones, tanto de Argentina como del resto del continente, profesionales que pudieran contar historias en profundidad. Lo mismo se hizo con analistas locales e internacionales. Y esta fórmula (últimas noticias + periodismo de calidad) dio sus frutos: el tiempo que pasan los usuarios en Infobae casi duplica a su inmediata competencia.

La diversidad de los columnistas  muchas veces sorprende a los lectores. A diario se reciben críticas por esta decisión editorial. Pero la apuesta al pluralismo y a la heterogeneidad, la decisión de que todos los sectores políticos y sociales puedan hacer oír su voz dentro de los límites del respeto, no es negociable.

El desafío de seguir informando a millones de espectadores de habla hispana -en todo el mundo- demanda seguir incorporando tecnología, buscar más ingenieros y expertos en Big Data y seguir sumando periodistas calificados. Llegar cada vez a más hispanohablantes. En Infobae somos conscientes de nuestra responsabilidad en tiempos difíciles. Y nos sentimos afortunados de poder hacer lo que más nos gusta: Periodismo.



Source link