Tobar dirigió a Boca en dos de los duelos frente a Palmeiras (Foto: AP)
Tobar dirigió a Boca en dos de los duelos frente a Palmeiras (Foto: AP)

El árbitro de la primera final de la Copa Libertadores será el chileno Roberto Tobar Vargas (40 años), ingeniero en gestión informática. Será asistido por sus compatriotas Cristian Schieman y Claudio Ríos. El cuarto juez será Diego Haro (Perú). El VAR también estará a cargo por un equipo chileno, encabezado por Julio Bascuñán, junto a Piero Maza y Carlos Astroza.
El observador del VAR  será el uruguayo Martín Vázquez y y como asesor oficiará el paraguayo Ubaldo Aquino.

Tobar es un árbitro con poco recorrido a nivel internacional, nombrado FIFA en el 2011, pero que padeció largos períodos de inactividad por estar lesionado. Esos obstáculos no le permitieron asimilar experiencias en encuentros de relevancia fronteras afuera de su país; recién en este año pudo comenzar a tener rodaje.

Seguramente la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, que en principio, había sugerido que fueran dos brasileños los que dirigieran los encuentros (Anderson Daronco y Wilton Sampaio) antes el conflicto creado entre Gremio y River, el brasileño Wilson Seneme, presidente del cuerpo, optó en el primer encuentro por un árbitro de otra nacionalidad.

Sus tipologías arbitrales son de un andar estándar, con facilidad para exhibir tarjetas, dubitativo en las áreas y actuaciones irregulares, sobre todo cuando los encuentros se proyectan en el roce constante y con figuras de conflictos en las áreas.

Sus falta de continuidad en los arbitrajes por razones físicas nos hacen estar en presencia de un árbitro que no goza de una trayectoria acorde para este tipo de encuentros, aunque seguramente sus últimas buenas actuaciones lo fortalecieron para que fuera nominado.

El VAR es Julio Bascuñán, un árbitro con mayor experiencia en el terreno de juego. Como VAR también está ante sus primeras vivencias. No debemos dejar pasar este nombramiento, porque en la mayoría de los encuentros de las Copas organizadas por Conmebol, la tecnología cambió los resultados y las decisiones arbitrales.

Tobar ya controló en dos oportunidades a Boca, casualmente, las dos frente a Palmeiras (derrota 2-0 y triunfo por el mismo marcador). A River Plate lo dirigió dos veces: ante Emelec, de visitante, en el triunfo por 2 a 1, y en la victoria 1-0 a Independiente Santa Fe de Colombia.

Es muy posible que para la segunda final, la Comisión Arbitral se pueda dar el gusto de nominar a un brasileño. Allí, el candidato sería Wilton Sampaio.

SEGUÍ LEYENDO:

INFOBAE – DEPORTES

 



Source link