El dolor abdominal es una patología frecuente y a menudo de poca importancia. Un dolor abdominal intenso de aparición súbita (dolor agudo), sin embargo, casi siempre indica un problema importante. El dolor puede ser el único signo que indique la necesidad de una intervención quirúrgica y requiere atención inmediata.

César Gnocchi es médico clínico (MN 32465) y director de la carrera de médicos especialistas en medicina interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en una nueva entrega de Stamboulian talks lo definió como “un dolor de origen no traumático de menos de cinco días de duración“. Y aseguró que “el interrogatorio médico y el examen físico son fundamentales para detectar la causa”.

De acuerdo al interrogatorio, el médico utilizará el método de diagnóstico por imágenes adecuado lo más pronto posible para tener el diagnóstico lo más correcto y rápido que se pueda -refirió el jefe de clínica médica del Sanatorio Otamendi-. La evaluación es clave, ya que este tipo de dolencias pueden deberse a patologías totalmente benignas que el médico determinará cómo tratar, o bien ser una patología que requiere cirugía de urgencia, que obviamente cuanto antes se haga el diagnóstico mejor será el pronóstico”.

Este tipo de dolencias pueden deberse a patologías totalmente benignas que el médico determinará cómo tratar, o bien ser una patología que requiere cirugía de urgencia

En ese sentido, y tras insistir que el interrogatorio, las características del dolor y el examen físico son fundamentales para enfocar la consulta, el especialista destacó que “nunca se debe tratar sin revisar al paciente, así como tampoco solicitar exámenes de imágenes antes de antes de observarlo”.

El 10% de las consultas en los servicios de emergencias corresponden a este tipo de patologías. “El más usual es el dolor abdominal inespecífico que se resuelve sintomáticamente”, aseguró Gnocchi, quien explicó que “las tres patologías quirúrgicas más frecuentes de dolor abdominal agudo son la apendicitis aguda, la obstrucción intestinal y la diverticulitis”.

El 10% de las consultas en los servicios de emergencias corresponden a este tipo de patologías
El 10% de las consultas en los servicios de emergencias corresponden a este tipo de patologías

“Los cuatro mecanismos intraabdominales que producen dolor son inflamación, infección, distensión de las vísceras y la isquemia vascular”, apuntó el experto. De allí que conocer los factores de riesgo y antecedentes que pueden aumentar el riesgo será de gran importancia para determinar los motivos del cuadro. Entre los principales factores de riesgo, Gnocchi enumeró: “La edad mayor de 55 años, los pacientes inmunosuprimidos, alcoholismo (la hepatitis alcohólica o pancreatitis aguda son las enfermedades más comunes que desencadena esa adicción), la enfermedad cardiovascular y el embarazo”.

El médico remarcó que “los pacientes que tienen dolor abdominal tienen una patología abdominal, pero también puede tratarse de enfermedades metabólicas o cardiopulmonares”. “Actualmente, el avance del diagnóstico por imágenes tiene un valor predictivo prácticamente del 100%“, valoró.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO

La regla de “las tres R” para la aplicación de vacunas antes de un viaje

Hepatitis virales: recomendaciones imprescindibles y cómo prevenirlas, bajo la mirada de los especialistas



Source link