El presidente de Colombia, Iván Duque, subrayó este lunes en un foro en Nueva York que su Administración, “a diferencia de las anteriores”, busca obtener la paz en el país basándose en la legalidad y con duras medidas en contra de las agrupaciones criminales.

Iván Duque durante su intervención de este lunes en las Naciones Unidas en Nueva York.
Iván Duque durante su intervención de este lunes en las Naciones Unidas en Nueva York.

“La diferencia entre nuestra definición y la definición del pasado es que esta Administración no hace política con la paz”, dijo Duque durante su participación en la Cumbre Concordia, celebrada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Queremos tener unas políticas de paz basadas en paz con legalidad”, agregó el presidente colombiano, que señaló que su Gobierno está trabajando duro para “hacer que sea una historia de éxito”, en referencia a sus esfuerzos para ayudar a los agricultores de su país a abandonar el cultivo de la coca.

“Los que quieran volver (a la coca) se tendrán que enfrentar a nuestra determinación y serán llevados ante la justicia”, aseveró Duque, preguntado por la declaración del regreso a la lucha armada de algunos de los líderes de las FARC.

Duque participó en una conversación junto con Howard Buffett, hijo del conocido inversor multimillonario Warren Buffet, sobre el papel que puede jugar el capital privado en la consolidación de la paz en Colombia, donde el empresario invertirá durante los próximos 5 años de 150 a 200 millones de dólares en proyectos sociales.

“Hay mucha gente en la Colombia profunda que quiere tener oportunidades”, aseveró el mandatario, que señaló que una de las soluciones es que tengan contratos de venta “directos, sin intermediarios, y a un precio razonable con estabilidad legal”.

“Por eso creamos un programa que se llama ‘Contractual Agriculture’. Les buscamos un comprador sin intermediarios”, explicó Duque, que señaló que en sólo un año han conseguido incluir en el programa a 20.000 pequeños productores.

“Se puede hacer eso con el cacao, el café, el aceite de palma”, apuntó el presidente, que dijo que la segunda fase del proyecto es la de hacer que estos productos tengan acceso al mercado mundial.

Joshua Goodman, director de noticias en AP para la región andina, Iván Duque, presidente de Colombia, y Howard G. Buffett, CEO de Howard G. Buffett Foundation durante una charla en Nueva York.  (Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summit/AFP)
Joshua Goodman, director de noticias en AP para la región andina, Iván Duque, presidente de Colombia, y Howard G. Buffett, CEO de Howard G. Buffett Foundation durante una charla en Nueva York. (Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summit/AFP) (Riccardo Savi/)

Asimismo, describió de “mito” el hecho de que todo el mundo que planta coca es porque no tiene alternativa, y opinó que el esfuerzo para que las 100.000 familias que dependen de la coca en Colombia cambien de cultivo tiene que ser “combinado”.

Propuso, por ejemplo, un plan en el que los agricultores de coca, que destruyen 2 hectáreas de selva tropical para plantar una sola hectárea, den un giro de 180 grados y se conviertan en guardianes del ecosistema.

Lo que se puede hacer es pagarles por sus servicios medioambientales para que se hagan protectores de la selva. Creo que es otra solución viable que queremos implementar en Colombia”, apuntó.

Duque subrayó asimismo que en sus 13 meses de administración, se han puesto en marcha 27 proyectos colectivos de producción, con otros 5 en camino en las próximas semanas, algo que comparó con los dos que inició la anterior Administración en los primeros 20 meses de la implementación del programa.

“Es un proceso que continua y queremos que sea un éxito total”, zanjó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque, tras el retorno a las armas de una facción de las FARC: “No es una nueva guerrilla, son narcoterroristas apoyados por Maduro”



Source link