Jair Bolsonaro y John Bolton (Reuters)
Jair Bolsonaro y John Bolton (Reuters)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que espera tener una conversación “productiva y positiva” con John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo día 29 en Río de Janeiro.

“Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, sr. @AmbJohnBolton, la próxima semana. Ciertamente tendremos una conversación productiva y positiva en pro de nuestras naciones”, dijo Bolsonaro en sus redes sociales.

En la reunión, la primera conocida entre el Gobierno estadounidense y Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, hablarán sobre comercio bilateral, Cuba, Venezuela y China, entre otros asuntos, según una fuente de la Casa Blanca.

En lo que respecta al gigante asiático, analizarán la influencia política y económica de éste en Latinoamérica y sobre la que Estados Unidos ha aumentado recientemente sus críticas.

China es actualmente el principal socio comercial de Brasil, que sobre todo exporta hacia esa nación materias primas, en tanto que Estados Unidos se sitúa en segundo lugar, pero recibe un mayor porcentaje de productos con valor agregado.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

Por otro lado, Bolsonaro viajó el jueves a San Pablo para someterse a diversos exámenes médicos con miras a la operación prevista para el 12 de diciembre, en la que se le retirará la bolsa externa para depositar temporalmente las heces (colostomía).

Con ese procedimiento, el mandatario electo verá totalmente restablecido su tránsito intestinal, el cual fue gravemente dañado tras la puñalada que recibió el pasado 6 de septiembre durante un mitin electoral y que le mantuvo hospitalizado 23 días.

A poco más de un mes para su posesión, Bolsonaro continúa definiendo su gabinete con el nombramiento a cuentagotas de sus futuros ministros, entre los cuales hay algunos militares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

John Bolton se reunirá con Bolsonaro en Brasil el 29 de noviembre



Source link