Jair Bolsonaro y Fernando Haddad
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el ballotage presidencial del domingo en Brasil, aseguró este miércoles que su rival, el izquierdista Fernando Haddad, sólo puede llegar al poder mediante “fraude”.

“¿Qué va a pasar con la economía brasileña si ese tipo (Haddad) por ventura llega ahí (a la presidencia)? Sólo puede llegar con un fraude, por el voto no va a llegar, estoy seguro de eso”, exclamó en una conexión en vivo a través de Facebook.

El controvertido ex militar reaccionó de este modo a la encuesta divulgada el martes por el instituto Ibope, en la que Haddad recortó de 18 a 14 puntos su desventaja.

Y manifestó sus sospechas sobre el abrupto progreso en la intención de voto de Haddad en esa misma encuesta en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, de la cual el candidato izquierdista fue alcalde (2013-2016).

En la primera vuelta, Haddad obtuvo en esa ciudad un 19% de los votos, frente a los 44% de Bolsonaro.

Según este último sondeo, Haddad obtendría el 51% contra un 49% de Bolsonaro, un empate técnico.

“Están queriendo ajustar los números de Ibope con las elecciones del próximo domingo. ¿Tenemos que desconfiar o no? Tenemos que creer, pero creer desconfiando”, agregó.

Durante la campaña, Bolsonaro ya había cuestionado abiertamente la fiabilidad del complejo sistema de voto electrónico en Brasil.

En el primer turno, el 7 de octubre, rozó la victoria al obtener un 46% de los votos, pero tras conocerse los resultados denunció que “problemas” con las urnas electrónicas le habrían impedido obtener una mayoría absoluta.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fernando Haddad dijo que “luchará” hasta el último momento para evitar que el “fascismo se instale en Brasil”

Elecciones en Brasil: nuevo sondeo confirma a Jair Bolsonaro como favorito con el 57 % de intención de voto

Fábio Felix, militante LGBT y diputado gay brasileño: “El escenario con Jair Bolsonaro será siniestro”



Source link