(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Jorge Valdano, ex futbolista y mánager del Real Madrid, brindó una entrevista a la cadena Onda Cero en la que que hizo un muy crudo análisis de la actualidad del Merengue tras la humillante derrota en el clásico de ayer ante Barcelona, de las malas decisiones institucionales y de la responsabilidad de algunos nombres propios en esta crisis que parece no encontrar su piso.

Un Real Madrid desorientado y las versiones de los medios

“Me resulta curioso que todavía no hay una voz oficial que diga claramente lo que va a ocurrir. Hasta el momento todos han sido trascendidos, todos han sido vehículos informales los que han llevado el punto de vista del club a los micrófonos y todos damos credibilidad porque todos sabemos que el club le habla al oído a los periodistas y estos terminan dando la versión del club. Por eso sabemos que Lopetegui está en peligro desde hace mucho tiempo. Nadie dijo que va a venir un nuevo entrenador pero sí sabemos que va a venir un nuevo entrenador. Es decir, el Real Madrid no ha dicho nada sobre eso, no hay versión oficial”.

Julen Lopetegui, en el Santiago Bernabéu, al ser oficializado como entrenador del Real Madrid por Florentino Pérez, el pasado 14 de junio (REUTERS)
Julen Lopetegui, en el Santiago Bernabéu, al ser oficializado como entrenador del Real Madrid por Florentino Pérez, el pasado 14 de junio (REUTERS)

La responsabilidad no es solo de Lopetegui

“Yo creo que uno elige entrenador y perfil de entrenador en función de la plantilla que tiene: a equipos inmaduros, entrenadores autoritarios. A equipos maduros, entrenadores amables. Y este es un equipo maduro, muy maduro. Hoy (por ayer) el promedio de edad del equipo en el campo era de 29 años, casi 30. El jugador más joven del equipo era Varane, 26 años, campeón del mundo… Difícilmente podamos acusarlo de inmaduro”.

(AFP)
(AFP)

El perfil de entrenador que necesita el Real Madrid

“Lo cierto es que cada vez que las cosas no funcionan, los directivos que son grandes empresarios entienden que el problema central es que los jugadores mandan, que el entrenador no tiene la suficiente autoridad y van por ese tipo de perfil. Es increíble porque en la historia del Real Madrid siempre funcionaron mejor otro tipo de entrenadores, entre otras cosas porque el plantel del Real Madrid generalmente juegan tipos con mucha experiencia, prestigio y personalidad, tipos maduros. Pero ya ese tipo de mano blanda, que habla con el jugador, que lo mira a los ojos, que dice las cosas pero los escucha, que negocia más que manda, esos perfiles queda visto que no funcionan. Cuando se elije un entrenador hay que ver si su manera de entender el fútbol es coherente con el tipo de jugadores que va a dirigir”.

Técnicos autoritarios vs liberales

“La autoridad tiene mucho prestigio y en el mundo del fútbol esa palabra es más especial. Da la impresión de que sólo es líder aquel que grita y que no es líder aquel que convence y sin embargo estamos en un momento, no ya en el fútbol sino de la humanidad, en que sí tú no das argumentos es muy difícil que alguien te siga, si tú no das motivos. Motivos viene de motivación, en este caso de los argumentos que tú le das a los jugadores para convencerlos”.

Julen Lopetegui (REUTERS)
Julen Lopetegui (REUTERS)

La demostración del Barça sin su as de espada

“Hoy terminó el partido, Luis Suárez que es un tipo autoritario, felicitó a sus compañeros, a sí mismo, dijo que habían demostrado que son un equipo también sin Messi porque seguramente se sentirían ofendidos ante aquellos que decían que sin Messi el Barcelona es la mitad, pero terminó diciendo ‘tenemos un gran entrenador’ y no hay que confundir a Valverde. Nadie diría que es un tipo autoritario, es un tipo que es capaz de llevar a los jugadores a su territorio sin necesidad de pegar gritos”.

(REUTERS)
(REUTERS)

La falta de compromiso del Madrid

“Hoy era el día para que el equipo le respondiera a su entrenador. En la semana lo hicieron delante de los micrófonos y hoy era el día para que lo hicieran en el campo y eso no ocurrió. Por eso me parece que Lopetegui está condenado, sobre eso no tengo ninguna duda”.

( AFP)
( AFP)

La desesperación de Florentino Pérez y las malas decisiones

“Si algo sé es cómo convencer a un directivo para contratar a un entrenador. El directivo cuando está en una situación de este tipo ¿sabés lo que quiere? Que le mientan. Sí, que le mientan. Que le digan ‘usted no se preocupe que yo a esto lo soluciono. Gano los próximos 10 partidos porque le voy a dar al equipo primero funcionamiento, después autoridad y yo le firmo donde quiera que este equipo va a correr, porque se lo digo yo’. Y entonces el presidente, que está en ese momento presionado por todas partes, al final le da crédito al mentiroso porque nadie puede asegurar que va a sacar adelante a un equipo de fútbol”.

Zinedine Zidane se fue a tiempo

“El Madrid ayer estuvo confuso pero no menos confuso que en el final de la temporada pasada. La Champions confundió el diagnóstico que hizo el club. Aquí cuando se gana un título grande, y más cuando se ganan tres seguidos, todos terminan un poco confundidos y entonces se toman decisiones adecuadas. El único que tomó una decisión adecuada es Zidane, que decían que no era táctico. No sé si era táctico para jugar al fútbol pero para vivir es súper táctico, toma las decisiones justas en cada momento”.

Zidane consiguió 9 títulos con el Real Madrid
Zidane consiguió 9 títulos con el Real Madrid

Sobre Gareth Bale

“A Bale lo seguimos midiendo por su precio y su precio ha dejado la fantasía de que es un crack mundial pero los últimos cinco años suyos no son coherentes con lo que el Madrid pagó por él (ndr: la trasferencia fue por 222 millones de euros). Todas las temporadas puede meter el gol del año y entonces hay que aplaudir el gol del año (en referencia a la tijera del galés en la final de la Champions 2017/18). Bale era el encargado de seguir a Alba y a los siete minutos se le acabó la concentración. A los siete minutos Alba se fue solo y a los 15 ya había metido un gol el Barcelona gracias a una incursión de Alba en una incursión en la que entra no solo, sino que solísimo”.

(Getty Images)
(Getty Images)

Ramos, el que vale

“Tiene un rendimiento muy regular. Estamos hablando de uno de los mejores defensa del mundo, seguramente. Y en todos caso, el gol que metió Sergio Ramos es el más importante de los últimos 50 años de la historia del Real Madrid (ndr: en referencia al tanto que el central marcó ante el Atlético de Madrid en el minuto 93 de la final de la Champions League 2013/14 que forzó la prórroga, tiempo en el que el Madrid ganó el partido y su 10° Copa). El madridismo nunca se va a cansar de darle las gracias porque la cadena de consecuencias de ese gol ha sido tremenda. Quizá ahí está la base de los siguientes tres títulos que ganó el Real Madrid”.

(AFP)
(AFP)

Sobre Isco

“Empezó por la izquierda y terminó jugando donde le dio la gana. Y donde le da la gana juega muy bien al fútbol pero no va a poder jugar donde quiera con un entrenador con el que uno tiene que formar parte de un mecanismo”.

(Reuters)
(Reuters)

El poder y la indisciplina de las figuras

“Los jugadores no hacen las cosas por desobediencia sino porque tienen una naturaleza que los lleva a ser quien son a partir del minuto 15. Al principio respetan las flechas que el entrenador hizo en la pizarra, pero después sale la naturaleza y si encima son jugadores de gran prestigio internacional, como Bale, creen que tienen la autoridad de hacer lo que les da la gana y eso a veces va en contra del colectivo. Esto es algo que es muy importante de analizar con respecto al equipo”

Sobre la posible contratación de Antonio Conte

“No se trata de que sea defensivo o atrevido. Tampoco de que tenga más o menos autoridad en el vestiuario. de que grite o gesticule mucho o poco. A mí me parece que es un técnico que cree en la sistematización. Que hace muchas jugadas precalentadas en la semana y eso le da un rendimiento al equipo pero hay muchos jugadores en el Real Madrid que son muy libres. Hoy (por ayer) lo hemos visto…”

AFP
AFP

Sobre Roberto Martínez, ¿el entrenador indicado?

Roberto Martínez (REUTERS)
Roberto Martínez (REUTERS)

“Me parece una mejor idea. Ese sí que me parece un entrenador que podría encontrarle la vuelta a este equipo del Madrid. Me parece más adaptable al plantel. Tiene mucho prestigio y eso no se gana de casualidad, no se ganan campeonatos en dos o tres países distintos si no manejas mucho la materia. Aquel entrenador que se adapte a este equipo, que no es fácil porque tiene algunos problemas estructurales…. Por ejemplo: no tiene un especialista para el gol. Hoy (por ayer) le faltó Messi al Barcelona pero tiene a Suárez, que es un salvaje del gol. El Real Madrid a ese jugador no lo tiene y no es fácil encontrarlo en el mercado, por lo menos del tamaño que exige este club y encima sigue pesando la nostalgia de Cristiano. Decimos ‘ya es hora de olvidarse de él’ y sí, yo me olvido, pero las estadísticas no se olvidan… es así”.

Cristiano Ronaldo (Reuters)
Cristiano Ronaldo (Reuters)

Dónde radica la diferencia actual entre el Barcelona y el Real Madrid

“Para mí en el fútbol el peso de la confianza en el desarrollo de un equipo es importantísimo y creo que Valverde, ante la ausencia de Messi, ha sabido convencer a los jugadores que a Messi sólo se lo suplanta con un mayor compromiso colectivo y el Barcelona lo ha hecho frente al Inter y frente al Real Madrid”.

(AFP)
(AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La despiadada ola de memes contra el Real Madrid tras la humillante derrota frente al Barcelona

Con un triplete de Luis Suárez, el Barcelona humilló al Real Madrid y puso contra las cuerdas a Lopetegui

Julen Lopetegui tras la aplastante goleada del Barcelona al Real Madrid: “Tengo fuerzas para seguir”

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES



Source link