El 10 de octubre se decidirá lo relativo a la sentencia de amparo (Foto: Archivo)
El 10 de octubre se decidirá lo relativo a la sentencia de amparo (Foto: Archivo)

El magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México suspendió de manera provisional el proceso penal contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Esto luego de que admitiera el tramite de amparo presentado por Collado contra la decisión de ratificar el auto de vinculación a proceso emitido en su contra, y por el cual permanece recluido.

La medida estará vigente hasta que el magistrado tome una decisión sobre la suspensión definitiva. Al admitir el trámite de la demanda, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá formular su acusación y no se podrá dictar auto de apertura de juicio oral.

Juan Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte tras la decisión del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal Unitario ratificara su vinculación a proceso. En aquel momento, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal eran consistentes para abrir un caso en contra del abogado, quien fue detenido el 9 de julio en un restaurante de Lomas de Chapultepec.

La defensa de Collado interpuso un primer amparo en contra de la resolución, pero el Quinto Tribunal resolvió a favor del juez de control. Ante ese hecho, se interpuso un segundo amparo, éste contra la resolución del tribunal. La decisión cayó en el Primer Tribunal Unitario, el cual admitió el amparo este martes y concedió la suspensión provisional.

Hasta que dicho tribunal no resuelva si el proceso se ha llevado conforme a derecho, la Fiscalía no podrá presentar las pruebas en contra del acusado.

El caso Juan Collado

En el caso Juan Collado se ha visto involucrado el ex presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
En el caso Juan Collado se ha visto involucrado el ex presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Famoso por representar a distintos personajes de la política mexicana como el ex presidente Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari y el líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, Collado fue detenido tras haber sido acusado de pertenecer a una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles ideadas para la apropiación fraudulenta de un terreno en la ciudad de Querétaro, propiedad de Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

Collado habría simulado la venta de un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados ubicado en Bernardo Quintana número 9791. La FGR detalló que dicha transacción por 156 millones de pesos más IVA se habría realizado con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, lo que le habría reportado al abogado un beneficio económico de 24 millones de pesos. El terreno reclamado se ubica en la Zona Comercial Centro Sur y es un edificio de seis pisos y otros seis niveles de estacionamiento con valor actual de 700 millones de pesos.

Lee: Caso Juan Collado: vincularon a proceso a dos presuntos socios del esposo de Yadhira Carrillo

Su defensa dijo que no existen pruebas de que Juan Collado haya sido miembro del consejo de administración de la empresa Libertad Sociedad Financiera cuando indicaron que recibió un pago de 24 millones de pesos, por la supuesta venta del inmueble en Querétaro.

Lee: ¿Están investigando a Peña Nieto?: López Obrador y Santiago Nieto tienen diferentes versiones

Por su parte, el propio imputado ha argumentado que el crimen por delincuencia organizada del cual se le imputa no existe y mucho menos se configura un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por una simple recepción de dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). También ha señalado que no se cumplió con el contenido de los artículos 2 de la Ley de Delincuencia Organizada y 400 del Código Penal Federal.

Fachada de una casa de crédito de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) la cual opera como sociedad financiera popular (Sofipo), cuyo presidente era el abogado Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
Fachada de una casa de crédito de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) la cual opera como sociedad financiera popular (Sofipo), cuyo presidente era el abogado Juan Collado (Foto: Cuartoscuro) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

El empresario Sergio Bustamante Figueroa fue quien denunció las presuntas actividades financieras ilícitas de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta julio de este año el abogado Juan Ramón Collado Mocelo era presidente de su Consejo de Administración.

Figueroa señaló directamente a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto como las personas que estaban detrás de los presuntas irregularidades llevados a cabo en la empresa. En múltiples declaraciones ha asegurado que Collado es en un prestanombres de los ex mandatarios priístas.

En su comparecencia del 20 de junio de 2019 ante la Fiscalía, aseguró que en 2014, el ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, le dijo que Juan Collado era el prestanombres de Enrique Peña Nieto.

Lee: El testimonio que involucró a Peña Nieto con Juan Collado y Caja Libertad

Sus declaraciones hechas ante la Fiscalía General de la República, compiladas en la carpeta de investigacón FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019 señalan que fue a partir de 2015, con la incorporación de Juan Ramón Collado a los órganos de Gobierno de Libertad Servicios Financieros, cuando empiezan los negocios con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal.



Source link