El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que “hay cada vez más venezolanos en las fuerzas armadas que se quieren sumar a la reconstrucción” del país y que el fracaso del levantamiento del 30 de abril se debió “al miedo” que genera la dictadura de Maduro.

Durante una entrevista con Fernando del Rincón en CNN en Español, el presidente interino negó que la fase final de la llamada “Operación Libertad” se adelantó a una fecha anterior a la prevista.

“Las fuerzas armadas expresaron claramente un descontento. Un grupo importante de militares, del ejército, de la inteligencia dijeron claramente que debe haber un cambio en Venezuela”, aseguró Guaidó sobre ese día. “En ese momento soldados patrióticos se pusieron del lado de la Constitución que dice que hay una usurpación”.

El también presidente de la Asamblea Nacional dijo además que varios militares y altos mandos chavistas que se comprometieron a participar en el levantamiento finalmente no lo hicieron porque la dictadura chavista “hostiga, genera miedo”. No obstante, aseguró, “vamos a seguir insistiendo con ellos”, sin revelar los nombres de los involucrados “por motivos de seguridad”.

Según Guaidó el fallido levantamiento hizo aumentar  los apoyos para la oposición. “Por el contrario de lo que pudiéramos pensar, hay muchos más que quieren sumarse, conversar, dar un paso”, dijo. “Ahí te aclaro la soledad de Maduro, quien usurpó el poder. Está en un bunker protegido por cubanos. Hay cada vez más venezolanos en las fuerzas armadas que se quieren sumar a la reconstrucción de Venezuela. Cada día hay más pronunciamientos”, destacó.

“Lo que vimos el 30 de abril fue solamente la punta del iceberg de lo que está pasando en las fuerzas armadas, en el Estado, en la administración pública”, dijo.

Por otro lado, Guaidó no quiso dar detalles acerca de supuestas conversaciones con el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo Maikel José Moreno, como lo aseguró el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU John Bolton. No obstante, reveló que mantuvo conversaciones “con muchos funcionarios civiles y militares”. “Vamos a seguir hablando con ellos porque el rol del presidente encargado es reunir el país. Estamos insistiendo por todas las vías”, dijo.

En otra parte de la entrevista Guaidó habló sobre las garantías ofrecidas a aquellos que se habían comprometido a sumarse a la “Operación Libertad”.

“Lo que pudimos cumplir es la construcción de una transición donde se respeten los derechos humanos, el Estado de derecho, las garantías fundamentales de los ciudadanos. Que podemos tener un mejor país. Eso es lo que hemos hablado con todos los sectores: ciudadanos, gremios y los militares que están descontentos y quieren dar un paso en reconstruir Venezuela. Lo primero que apelamos es a la conciencia ciudadana, a lo familiar, a cómo vamos a poder vivir en Venezuela. Lo demostramos con leyes especificas y el respaldo internacional”, dijo.

Asimismo respondió a las declaraciones del hombre fuerte del régimen Diosdado Cabello, quien tildó a los opositores de “ineptos” por no lograr derrocar a la dictadura.

Según Guaidó, Cabello “intenta polarizar con Estados Unidos, minimizar la oposición para hacerse ver fuerte y caricaturizar lo que estamos haciendo”. “Además que es una falacia”, agregó el líder opositor. “Durante 20 años EEUU ha sido nuestro principal cliente, le pagó las facturas petroleras a Chávez y a Maduro. ¿Y qué hicieron con eso? 7 millones de venezolanos en emergencia humanitaria. Si no diera tanta tristeza y dolor daría risa el comentario de quienes durante 20 años controlaron los fondos públicos de Venezuela, multimillonarios por cierto”, dijo Guaidó. “Estados Unidos respalda la lucha constitucional de los ciudadanos, como la hace Canadá, el Grupo de Lima, Europa. Ya perdieron. No tienen soluciones, solamente persecución. Es un chiste, triste dada la situación de Venezuela, lo que hace Diosdado Cabello”.

Guaidó también descartó que la injerencia de otros países —particularmente Rusia, Cuba e Irán— y los intereses de organizaciones como Hezbollah o los carteles del narcotrafico serán un obstáculo para acabar con el régimen de Maduro.

“El 91 o 92 por cierto queremos un cambio, esto depende de nosotros”, aseguró. “Esta es una narcodictadura con vínculos con el terrorismo. Los ciudadanos han manifestado una y otra vez, los jóvenes también, también el respaldo internacional es fundamental. Hay que diferenciar el interés de Rusia en Venezuela al de Cuba y al de los cárteles de la droga. Son distintos. Por ejemplo, los contratos contraídos legítimamente van a ser honrados porque es nuestro compromiso como país”, afirmó el líder opositor.

Por último, Guaidó se mostró confiado sobre una inminente caída del régimen. “Hemos logrado mucho y estamos por lograr la liberación del país”, dijo. “Los empleados públicos van a tener un rol importante en esta fase de la Operación Libertad. También van a ser muy importantes los venezolanos en el extranjero. Estamos muy cerca de liberar nuestro país”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Tribunal Supremo chavista ordenó procesar penalmente a siete diputados opositores por apoyar la “Operación Libertad”

EEUU levantará las sanciones contra Manuel Cristopher Figuera, el ex jefe de inteligencia chavista que se rebeló al régimen de Maduro

Exclusivo: dos oficiales que participaron del alzamiento militar revelaron detalles de la Operación Libertad y aseguran que sigue en curso



Source link