Guaidó fue entrevistado por la televisión mexicana (Foto: Captura Milenio Televisión)
Guaidó fue entrevistado por la televisión mexicana (Foto: Captura Milenio Televisión)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que atienda la crisis de derechos humanos en el país  sudamericano y criticó la posición neutral que hasta ahora ha mantenido su administración ante la negativa del dictador Nicolás Maduro para dejar el poder.

En entrevista con la cadena Multimedios, Guaidó fue cuestionado sobre la posición que hasta ahora ha mantenido el gobierno mexicano que se ha negado a desconocer a Maduro argumentando una posición “neutral”.

Respondió que éste es el momento de mostrarse firme ante una dictadura y no es positivo que un gobierno se haga “de la vista gorda” ante lo que pasa con sus vecinos.

Todos los días en Venezuela cuestan vidas humanas “es importante que esto se sepa en México y que se conviertan en pivote para la democracia”.

“Yo confío que México va a hacer lo correcto, no para lograr un diálogo sino para lograr una salida política a la crisis profunda que vive Venezuela, donde un venezolano vive con 3 dólares al mes”, dijo.

Sobre el diálogo al que están convocando México y Uruguay para analizar la crisis venezolana, el y 7 de febrero en Montevideo, señaló que aunque todos los esfuerzos son bienvenidos, no tomará parte, ya que la crisis del país no se resolverá con un diálogo porque Venezuela lo intentó en 2017 sin que se lograra que Maduro dejara de mantener “secuestrado” el poder.

A inicios de enero, México se negó a firmar una declaración elaborada por los países integrantes del Grupo de Lima para exigir al dictador Maduro que se negará a tomar el poder por segunda vez, luego de la elección presidencial “ilegítima” realizada el año pasado.

El gobierno de AMLO decidió mantenerse como miembro del Grupo de Lima, pero explicó que no podía unirse a la declaración en aplicación del principio de no intervención.

En distintas ocasiones, López Obrador ha sido abordado sobre la postura que mantiene su gobierno ante el tema de Venezuela y la respuesta tanto de él como del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, ha ido encaminada a mantener “neutral” y al respeto a la no intervención.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha argumentado el principio de no intervención en el caso Venezuela (Foto: Archivo)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha argumentado el principio de no intervención en el caso Venezuela (Foto: Archivo)

Cuestionado sobre cuál sería su petición al mandatario mexicano, Guaidó afirmó que se espera más “de todos los países que han dicho ser neutrales. Entiendo que se quieren mantener de esa manera para tratar de mediar con las partes en conflicto, que en este caso es Nicolás Maduro, pero hay que ir más allá y hablar un poco más directamente”.

Información en desarrollo



Source link