Campanella con el Oscar por El Secreto de sus ojos, ganadora el 7 de marzo de 2010 como Mejor Película Extranjera. Jason Merritt/Getty Images/AFP
Campanella con el Oscar por El Secreto de sus ojos, ganadora el 7 de marzo de 2010 como Mejor Película Extranjera. Jason Merritt/Getty Images/AFP

El 7 de marzo de 2010, nuestro país gritó fuerte por una película. El cine nacional siempre ha dado alegrías, pero la de El secreto de sus ojos fue especial.

Cuando Juan José Campanella subió al escenario del Kodak Theatre de Los Angeles (hoy llamado Dolby Theatre) a recibir la codiciada estatuilla como Mejor película extranjera, pareció que levantaba una Copa del Mundo. La película, que dirigió Juan José Campanella y protagonizaron Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago (curiosamente, el único actor argentino presente en las dos ganadoras del Oscar de nuestro cine –la otra fue La historia oficial-).

Cuando Campanella recibió el premio de manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, dijo en exactamente un minuto (15 segundos más de lo estipulado): <em>”En nombre del equipo y del elenco, que quiero mucho quiero agradecer a la Academia por no considerar el navi un idioma extranjero (Nota: es la lengua que hablaban los nativos de la luna Pandora en Avatar, de James Cameron, ganadora a mejor película ese año) y por dejarnos pasar tres días hermosos en compañía de cineastas increíbles. A nombre personal quiero agradecer a todos mis productores y a Telefé… Perdón, en inglés se hace más difícil voy más lento.. me ponen la cuenta regresiva. A Bernard y la gente de Sony Classics… Gracias. ¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile!”. En esos días, el país trasandino había sufrido un terrible terremoto y tsunami.
“De la ceremonia no tengo anécdotas –le dice a GENTE hoy Campanella-. Es un evento muy ensayado, muy estudiado. Un programa de televisión que anda cronométricamente. No da para anécdotas. En la historia del Oscar siempre se muestran las mismas cinco cosas, como cuando entró un tipo desnudo, haciendo streaking, frente a David Niven”.
Pasó casi una década, y el realizador toma con calma semejante recuerdo: “Con respecto al premio en sí, haberlo ganado cambió la historia de la película, más que la mía. Una película que gana el Oscar pasa a estrenarse en países donde no iba a ser vista. Y donde se iba a estrenar, pero quizás no fuera nadie a verla, se crea una expectativa especial y la gente va. Así que es especial obtenerlo, es sin duda el premio más importante, o uno de los más importantes desde el punto de vista de la audiencia. Hace justo nueve años que El Secreto de sus ojos ganó el Oscar. En ese momento yo ya me sentía bastante desconectado de la industria, porque no conocía a más de la mitad de los espectadores. Hoy seguramente no conoceré a más del noventa por ciento”.
Desde la década del 70′ nuestro país ha sido un permanente invitado a la gran fiesta de la cinematografía. Seis películas argentinas fueron nominadas al Oscar: La Tregua (Sergio Renán), Camila (María Luisa Bemberg), La historia oficial (Luis Puenzo) .además nominada por su guión (Puenzo y Aída Bortnik), Tango (Carlos Saura –fue una coproducción con España-), El hijo de la novia (Juan José Campanella), El Secreto de sus ojos (Juan José Campanella), Relatos Salvajes (Damián Szifrón). De ellas, sólo La historia oficial y El Secreto… resultararon triunfadoras. Pero además hubo otros compatriotas que se alzaron con la estatuilla. El máximo ganador fue Santaolalla, por mejor banda sonora en Brokeback Mountain y Babel. También por la música original triunfó Luis Bacalov, por Il Postino. En esa categoría se enrola quien fue más veces nominado: Lalo Schifrin (por Cool hand Luke, The Fox, Voyage of the damned, The Amityville horror, The competition y The Sting II. Otros ganadores fueron Eugenio Zanetti, por Mejor diseño de producción con Restoration y Armando Bo y Nicolás Giacobone por Mejor guión por Birdman.

Por Hugo Martin

SEGUÍ LEYENDO

Los momentos más desopilantes de las últimas ediciones de los Oscars
El Oscar: secretos y misterios de la estatuilla más famosa del mundo.
Así se prepara la gran entrega de los Oscars

 



Source link