Tras cinco años sin avances en la causa por maltratos en el jardín de infantes “Tribilín” de San Isidro a niños de entre 2 y 5 años, ayer se llevó a cabo la primera de las siete audiencias del juicio oral contra cinco docentes de la institución.

En la primera jornada, toda la audiencia-entre la que estaban las acusadas y las diez familias querellantes- debieron escuchar una estremecedora grabación de cinco horas que dio inicio a la denuncia en enero de 2013 y en el cual se escuchan  insultos, gritos y amenazas de las maestras hacia los menores a su cargo y ruidos que aparentan ser golpes.

Durante la reproducción del audio, que fue grabado por un padre a través de un iPod que escondió en la mochila de su hija, todos los asistentes se conmocionaron y una madre se descompuso y debió ser asistida por el servicio médico. Además, el padre que aportó la grabación a la causa indicó que era la primera vez que los escuchaba después de casi seis años de iniciar el reclamo a la Justicia.

A partir de ayer y hasta el jueves 18 de octubre, el Tribunal Oral Criminal N° 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y María Coelho, determinará qué ocurrirar con las maestras Noelia Gallardo y Yanina Gogonza; la directora Noemí Nuñez y las empleadas Mariana Bichniv y Gisela Diap, acusadas de “presunto abandono de persona, amenazas y lesiones”.

“[La audiencia] fue dura. La verdad que fue muy dura, larga. Fue revivir todo lo que pasó”, dijo Valeria García, madre de uno de los nenes que asistían a sala de dos en 2013 y que hoy ya tiene siete años. “Escucharlo a mi hijo llorar, escucharlo cómo lo insultan”, se lamentó entre lágrimas en diálogo con TN.

“Facu hoy día tiene un shock postraumático”, señaló García, sobre las secuelas que produjeron los maltratos en el jardín, que a veces incluían como castigo que les metan la cabeza en la pileta. “Tiene bastante aprensión al agua, tiene mucha sensibilidad a los gritos, no quiere higienizarse la cara. Pero bueno, con el amor y la contención va saliendo de a poquito adelante”.

Noelia Gallardo, Gisela Diap, Yanina Gogonza, Noemí Núñez y Mariana Buchniv
Noelia Gallardo, Gisela Diap, Yanina Gogonza, Noemí Núñez y Mariana Buchniv

“Es el comienzo del fin de una historia, una que nos tocó de cerca para saber que por mi hijo soy una leona hambrienta y enjaulada”, escribió en su redes a punto del comienzo del juicio. “Facu, prometí defenderte con todas las de la ley y salga como salga lo seguiré haciendo hasta el último aliento. Que Dios pueda apiadarse de ellas”.

“Les pegaban, maltrataban, los entregaban a los padres en pésimas condiciones. Los encerraban en una habitación con aire acondicionado y muchos sufrieron problemas respiratorios. Además los obligaban a comer mediante cachetazos”, contó el abogado de las familias denunciantes, Sergio Arenas.

“¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!”, se escucha que dice Gogonza a uno de los menores en los audios. “Harta me tienen con los escándalos. ¿Por qué te los desatás? ¿Querés ir al baño? ¡Bueno, cerrá la boca!”.

“Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?”, amenazan a otra nena en otro momento. “Ponete a guardar, enfermo mental”, se escucha que intimidan a otro menor.

Las cinco mujeres llegaron libres al juicio debido a la eximición de prisión que les otorgó el juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari pero tras el debate oral podrían recibir hasta diez años de prisión.

SEGUÍ LEYENDO:

Empezó el juicio contra las maestras del jardín de infantes Tribilín por maltratos a menores

“Ponete a guardar, enfermo mental”: los estremecedores audios de las maestras del jardín Tribilín juzgadas por maltrato



Source link