(AP)
(AP)

Junko Tabei es conocida por ser primer mujer en escalar al monte Everest, la montaña más alta del mundo, y por ser la primera en escalar las “Siete Cumbres“, los picos más altos de cada uno de los 7 continentes. Falleció en el 2016, después de una larga lucha contra un duro cáncer de peritoneal. Tabei hubiera cumplido 83 años este domingo y fue homenajeada por Google con un Doodle en su página de inicio.

Nacida en las afueras de Fukushima, Japón en 1939, Tabei era la quinta de siete hermanos. Considerada pequeña y frágil de niña, Tabei no comenzó a interesarse en escalar hasta la edad de 10, cuando visitó el Monte Nasu en una viaje escolar. Desde entonces quedó enamorada del alpinismo.

El Doodle de Junko Tabei el 22 de septiembre, 2019.
El Doodle de Junko Tabei el 22 de septiembre, 2019.

Sin embargo, su familia no contaba con los recursos necesarios para que ella pudiese practicar  más frecuentemente y dejó el montañismo hasta que llegó a la universidad, donde estudió literatura inglesa. Fue en la Universidad de Showa donde se unió a un club de montañismo de hombres y aprendió a escalar profesionalmente.

Al pasar los años, fundó su propio club de alpinismo para mujeres, donde se destacó y llegó a convertirse en una de las mejores escaladoras de Japón. Durante esa época que Tabei escaló el monte Fuji (el más alto de Japón) y el Matterhorn (el famoso pico en los Alpes suizos).

En 1972, un programa de TV japonés buscó promover el alpinismo femenino y juntó a un grupo de escaladoras del país para que enfrentaran el reto de subir al monte Everest. Después de años de arduo entrenamiento, Tabei y 15 otras escaladoras se fueron hasta Katmandú, Nepal, de donde partió su expedición junto a 6 sherpas (guías) que ayudan a los escaladores.

Tabei obtuvo un título de postgrado en la Universidad de Kyushu en el año 2000. (Reuters)
Tabei obtuvo un título de postgrado en la Universidad de Kyushu en el año 2000. (Reuters)

Junko, la líder del grupo conocido como la Expedición japonesa de mujeres del Everest, fue la primera en llegar a la cima el 16 de mayo de 1975 y se convirtió en una estrella mundial de la noche a la mañana. Fue recibida como una heroína en su país, por donde hizo un tour donde contaba su experiencia y alentaba a las mujeres a practicar el alpinismo.

Después de décadas trepando los picos más alto y peligroso del mundo, Tabei escaló el monte Jaya en Indonesia en 1992, convirtiéndose en la primer mujer en escalar las “Siete Cumbres”.

Tabei es ampliamente reconocida como una de las mejores alpinistas de todos los tiempos. Durante sus últimos años, se dedicó a trabajar en temas ambientales, enfocándose en concientizar alpinistas sobre la degradación que sus actividades causaban a los ecosistemas de las montañas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nuevos videos muestran los picos del Everest abarrotados de montañistas en medio de la temporada más mortífera de su historia

Los sherpas ponen fin a la temporada en el Everest



Source link