El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante una de las cumbres realizadas este año (Reuters)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante una de las cumbres realizadas este año (Reuters)

El líder norcoreano Kim Jong Un prometió que se reunirá “a menudo” con su homólogo Moon Jae-in en 2019 para hablar de la desnuclearización de la península, según una poco común carta dirigida al gobierno surcoreano y difundida este domingo por la oficina del presidente Moon.

En esa misica enviada a Seúl  para marcar el fin de año, Kim Jong Un “expresó su intención de reunirse a menudo con Moon en 2019”, para promover la paz y “resolver conjuntamente el problema de la desnuclearización de la península”, dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

El líder norcoreano se reunió con su homólogo surcoreano tres veces en 2018: dos veces en Panmunjon, pueblo fronterizo entre ambos países y una vez en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Los líderes se reunieron tres veces en 2018 (REUTERS)
Los líderes se reunieron tres veces en 2018 (REUTERS)

Durante esta última visita en septiembre, Kim Jong-un había prometido visitar la capital surcoreana, Seúl, “lo más rápido posible”, lanzando rumores según los cuales iba a ir antes de final de año.

Sin embargo, el líder norcoreano “lamenta” que el viaje aún no haya tenido lugar, según indicó el portavoz del presidente surcoreano. La carta también expresó una “firme voluntad de venir a Seúl para discutir sobre el futuro”.

Teóricamente, ambos países vecinos siguen en conflicto, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz. Tras las reuniones celebradas entre Kim y Moon este año, y la realizada entre Kim y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se especuló con la posible firma de un instrumento que ponga fin al estado bélico.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Soldados de Corea del Norte y del Sur cruzaron pacíficamente sus fronteras por primera vez desde la división

Corea del Norte mejoró una base de misiles y está construyendo otra mientras se enfrían las negociaciones con EEUU

Corea del Norte advirtió que sólo se desnuclearizará si EEUU retira su amenaza atómica sobre su territorio



Source link