Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y The Boring Company
Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y The Boring Company

La comisión supervisora de la Bolsa estadounidense acusó el lunes a Elon Musk, fundador de Tesla, de haber irrespetado un acuerdo con la justicia al divulgar información sobre su empresa, según un documento presentado ante un tribunal de Nueva York.

Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), un tuit de Musk sobre los niveles de producción Tesla, que fabrica automóviles eléctricos, viola un acuerdo de mediados de octubre de 2018 entre la firma y el ente bursátil que fue ratificado por una corte neoyorquina.

“El 19 de febrero de 2019, Musk tuiteó ‘Tesla hizo 0 autos en 2011 pero hará alrededor de 500.000 en 2019’. Musk no buscó ni recibió aprobación para la publicación de ese tuit que era inexacto y fue difundido a más de 24 millones de personas”, dijo la SEC.

Además, el tuit del empresario no pasó por una revisión previa a su publicación, infringiendo una regla.

“En consecuencia, Musk violó el fallo final de la corte al incurrir exactamente en lo que sus términos buscaban evitar”, afirmó el gendarme bursátil.

Cuatro horas después del tuit de marras, Musk intentó enmendar la plana al señalar en otro tuit que “quería decir que la tasa de producción anualizada para el final de 2019 probablemente [será] de 500.000, es decir 10.000 autos a la semana. Las entregas por ese año siguen estimadas en alrededor de 400.000” unidades.

Este lunes, Musk se defendió de las acusaciones al afirmar que la “SEC se olvidó de leer las transcripciones de las ganancias de tesla, que claramente establecen de 350k a 500k”.

“Qué embarazoso”, agregó. También aludió a que “gran respeto por los jueces”.

Sus abogados dijeron en documentos presentados ante la corte que su cliente no creía necesitar autorización para tuitear los detalles que consideraba que ya habían sido anunciados públicamente, pero la SEC no estima creíble esa defensa y afirma que Musk nunca tuvo la intención de mantener el acuerdo.

Ese acuerdo fue alcanzado en 2018 luego que la comisión supervisora le iniciara una investigación por haber afirmado en un tuit que Tesla iba a salir de la bolsa y que tenía los medios financieros para hacerlo. Aunque esa afirmación probó no tener fundamentos, hizo perder mucho dinero a los inversionistas que habían apostado contra Tesla.

Musk se vio forzado a dejar la presidencia de la junta directiva de Tesla y recibió una multa de 20 millones de dólares, al igual que la empresa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elon Musk dijo que en 2020 las personas podrán dormir mientras sus autos Tesla conduzcan

Así es la mansión “espacial” que Elon Musk puso a la venta en California

Tesla vuelve a bajar el precio de su auto más económico en un intento por aumentar las ventas



Source link