La Comisión de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2019 con 34 votos a favor (Fotos: Twitter @mx_diputados)
La Comisión de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2019 con 34 votos a favor (Fotos: Twitter @mx_diputados)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.

Se aprobó con 34 votos a favor de los partidos Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el Partido Verde. No hubo abstenciones, pero sí 14 votos en contra de parte del PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Movimiento Ciudadano.

El dictamen pasará al Pleno para su discusión, votación y aprobación. Le dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador 5 billones 838.000 millones de pesos mexicanos.

Pero también existe una ampliación al gasto por 40.524 millones 759.000 pesos con ajustes de 23.768 millones que contempla la Ley de Ingresos y recortes al gasto de dependencias del gobierno federal y de órganos autónomos por 6.756 millones 759 pesos.

Los ramos autónomos tuvieron una reducción del 20.5% respecto a su presupuesto del 2018. Estos son: el instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Evaluacion de la Educación (INEE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hubo 14 votos en contra de parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano
Hubo 14 votos en contra de parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

El Poder Judicial tuvo la reducción más alta con 14.1% menos, por lo que tendrá un presupuesto de 63.656 millones de pesos.

Las secretarías más afectadas con los recortes son la nueva Agricultura y Desarrollo Rural (-28.5%), Función Pública (-27.1%); Comunicaciones y Transportes (-24.4%); Hacienda (-17.8%) y la Oficina de la Presidencia (-15.9%).

Con el ajuste a la baja en mandos altos, el proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un ahorro de 16.004 millones de pesos en el gasto en nómina de dependencias del gobierno federal y de 12.098 millones en gasto operativo.

El Presupuesto de egresos 2019 le dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador 5 billones 838.000 millones de pesos
El Presupuesto de egresos 2019 le dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador 5 billones 838.000 millones de pesos

Las reservas se discutirán en el Pleno de La Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del proyecto enviado por el presidente a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

EL PEF describe la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos para los Poderes de la Unión, Organismos autónomos y transferencias a gobiernos estatales y municipales. Incluye el gasto programable que soporta las operaciones de las instituciones del gobierno federal, y el gasto no programable, para el cumplimiento de obligaciones como deuda pública.

¿Para qué se usará el dinero?

Con base en el presupuesto 2019, el gobierno de López Obrador impulsará los programas sociales que reiteró desde su campaña electoral, con 324.000 millones de pesos. En las pensiones para adultos mayores se utilizarán 100.000 millones de pesos, el presupuesto más alto de todos los programas sociales que también darán apoyo a jóvenes.

En infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria se destinarán 30.400 millones de pesos, mientras que en la creación del Tren Maya, serán 6.000 millones de pesos.

López Obrador esperó 12 años por la presidencia. (Foto: Archivo)
López Obrador esperó 12 años por la presidencia. (Foto: Archivo)

El paquete económico de AMLO contempla 3.6 billones de pesos para gastos fijos e “intocables”, por servicios personales (nómina de trabajadores al servicio del Estado), recursos federales que por ley se entregan a estados y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, así como pensiones y jubilaciones.

El mismo día de la discusión en la Comisión, López Obrador anunció que con una inversión de 8.000 millones de pesos, en 3 años habrá “zona libre” en el Istmo de Tehuantepec (al sureste de México) con el objetivo de promover e impulsar el turismo y competir en los mercados mundiales con la movilización de mercancías. Busca conectar eficientemente los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz (Golfo de México) con Salina Cruz en Oaxaca (Océano Pacífico).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México
Diputados evadieron el bloqueo en San Lázaro para iniciar por fin la discusión del presupuesto 2019

Aumento del gasto en publicidad y restricciones a funcionarios: los primeros trazos de la política de comunicación de López Obrador



Source link