Kristalina Georgieva reemplazó a Christine Lagarde al frente del organismo multilateral (Reuters)
Kristalina Georgieva reemplazó a Christine Lagarde al frente del organismo multilateral (Reuters)

“¡Felicitaciones al presidente electo @alferdez por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”.

Con ese breve tuit, en inglés y español, la nueva directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, felicitó al Alberto Fernández –lo arrobó en la red social– por la elección de ayer y por convertirse en el presidente electo de Argentina.

La relación con el FMI, que le prestó a la Argentina USD 57.000 millones en un crédito stand by el año pasado, será uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno, en un contexto de fuerte volatilidad y dudas sobre cómo se van a encarar los próximos vencimientos.

Durante la campaña, Fernández dijo que a partir del 10 de diciembre podría comenzar a buscar una salida “a la uruguaya” para aliviar la carga de la deuda pública. O sea, un acuerdo voluntario con plazos de pago y sin quitas de capital. Varios analistas económicos salieron opinaron que ese modelo no es suficiente para resolver el problema que afronta la Argentina. También consideró que la deuda deberá ser rediscutida “en una negociación seria y sensata con los acreedores”, y que permita ganar tiempo para crecer.

Reunión con Lacunza

Hace 10 días, Georgieva se reunión con el ministro Hernán Lacunza, en Washington. Entonces, la funcionaria ratificó su “firme compromiso” con la Argentina y su pleno apoyo para estabilizar la economía.

Hernán Lacunza. Kristalina Georgieva y Guido Sandleris
Hernán Lacunza. Kristalina Georgieva y Guido Sandleris

De la reunión, además, participaron su número dos, David Lipton, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. También estuvieron Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, y el representante argentino en el FMI, Gabriel Lopetegui.

Luego del encuentro Georgieva describió la reunión como “productiva” e hizo una breve valoración. “Reiteré nuestro firme compromiso en ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que permitan avanzar hacia una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero”, indicó la titular del Fondo.

Noticia en desarrollo



Source link