La sede central de la Fed en Washington D.C. La descentralización del sistema financiero es uno de los grandes potenciales de la tecnología blockchain
La sede central de la Fed en Washington D.C. La descentralización del sistema financiero es uno de los grandes potenciales de la tecnología blockchain

Después de rebajar el precio del dinero hasta casi cero a finales de 2008 para hacer frente a la aguda crisis financiera, la Reserva Federal (Fed) prosiguió hoy su gradual ciclo de normalización monetaria con una nueva subida de tipos de interés, la cuarta de 2018.

Con el alza de hoy, el precio del dinero en el país se ubicó entre 2,25 % y 2,50 %, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.

En su comunicado, la Fed apuntó este miércoles que los “riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados” y anticipó que continuará “vigilando los desarrollos económicos y financieros globales” y evaluará “sus implicaciones para el panorama económico”.

Sin precisar a qué ritmo mantendrá los ajustes de las tasas en los meses venideros, la Fed dijo que para determinar los movimientos futuros evaluará las condiciones económicas “en relación con su objetivo de empleo máximo y de inflación simétrica del 2%”.

Además, aseguró que tendrá en cuenta “una amplia gama de información, que incluye medidas sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación”, así como “lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales”.

La Fed mantuvo el excepcional estímulo monetario durante casi ocho años, a la par que lanzaba un agresivo plan de compra de deuda, bajo la batuta de Ben Bernanke (2006-2014).

En apenas poco más de un año, el organismo se vio obligado a rebajar las tasas de interés de 4,75 % en septiembre de 2007 hasta prácticamente cero a finales de 2008.

Dada la gravedad de la crisis y la posterior recesión, los tipos de interés siguieron en mínimos históricos hasta finales de 2015 cuando el banco central, dirigido ya por Janet Yellen (2014-2018) decidió elevarlos por primera vez al rango de entre 0,25 y 0,50%.

A lo largo de 2016, el banco central con suma cautela volvía a subir el precio del dinero en una ocasión, hasta dejarlo entre 0,50 % y 0,75 %.

A partir de entonces, la Fed ha llevado a cabo una senda de progresivo ajuste monetario, acompañando la notable mejoría de la economía nacional, que se ha mantenido con el sucesor de Yellen, Jerome Powell, designado por el actual presidente, Donald Trump.

En 2017, llevaba a cabo tres alzas adicionales, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,50; y en 2018, con la de hoy, cuatro subidas más hasta 2,25 % y 2,50 %.

La última vez que los tipos de interés han estado a este nivel fue en marzo de 2008.

 



Source link