47 países en el mundo tienen una Guardia Nacional (Foto: Especial)
47 países en el mundo tienen una Guardia Nacional (Foto: Especial)

La semana pasada, el Senado de la República debatió la constitucionalidad de la Guardia Nacional, la cual fue avalada el día de ayer en comisiones y aprobada este jueves en el Senado por unanimidad.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador establece a este grupo de seguridad como una fuerza intermedia que ejecutaría funciones de seguridad, respaldándose en las Fuerzas Armadas. 

Bajo este contexto, México no sería el único país, ni el primero, en donde Fuerzas Armadas asumen roles de la policía. De acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente 47 países en el mundo disponen de una fuerza de seguridad intermedia, tal como lo propone López Obrador. 

Sin embargo, no todas operan de la misma manera. Algunas están adscritas a los ministerios del interior, otras al ministerio de defensa y algunas más tienen un mando mixto. 

Aunque todas se crearon en respuesta a una situación de emergencia nacional, en algunos casos su origen fue militar, y sólo con el paso de lo años se asumió una formación civil. 

De las 47 gendarmerías existentes, 22 se crearon en el siglo XIX y otras 22 en el XX. Lo que significa que en este último siglo sólo 3 países han implementado una Guardia Nacional.  

De acuerdo con el especialista, más de 20 países cuentan con guardias militares: 17 están en África, 7 en Europa y 2 en Asia. Además, 18 operan bajo una dictadura y 9 en un régimen democrático. Italia, Países Bajos y Turquía tienen este modelo.

Por su parte, España y Portugal tienen un modelo mixto cívico-militar, lo que significa que el despliegue de las fuerzas es controlado por el ministro civil, pero la operación regular la ejecutan profesionales formados en el área militar.

Guardia Nacional de Estados Unidos (Foto: EFE)
Guardia Nacional de Estados Unidos (Foto: EFE)

Alrededor del 50% de los países que tienen una Guardia Nacional, optan por el modelo civil. Austria tiene este modelo, aunque su origen fue militar. La gendarmería de Francia también se considera un modelo civil debido a que esta adscrito al Ministerio del Interior, sin embargo, tiene una doctrina militar. 

El último país en haber conformado una Guardia Nacional fue Rusia, luego de que en 2016, Vladimir Putin anunciara la creación de un “nuevo órgano ejecutivo federal” con funciones militares, policiales y de lucha contra el terrorismo.  El órgano esta subordinado directamente al presidente, lo que lo convierte en un modelo monárquico. Al día de hoy, solamente Marruecos y Qatar mantienen el mismo diseño. 

Vizcaíno Zamora, quien participó en el Parlamento Abierto el pasado 11 de febrero, expresó que el 72% de las gendarmerías militares se ubican bajo gobiernos que tienen un sistema dictatorial, es decir, que “3 de 4 guardias  militares se encuentran en dictaduras, mientras que 9 de cada 10 guardias civiles están en democracias“.

Durante su intervención en el parlamento, el ex secretario recordó que en 2009, Francia emigró de un mando militar a uno civil, mientras que Chile y Argentina lo hicieron en 2011. Respecto a la propuesta del mandatario mexicano, dijo que le preocupaba su similitud con el modelo venezolano, e insistió en que Obrador buscaba una guardia militar, no mixta.

Este jueves, los coordinadores de los grupos parlamentarios resolvieron que la Guardia Nacional propuesta por el gobierno de López Obrador será un cuerpo de seguridad con mando civil y no militar, como estaba planteado en la propuesta inicial; y recalcaron que estará sujeta al control del Poder Legislativo.



Source link