El Real Pilar se afilió a la AFA en 2017 pra jugar en la Primera D del fútbol argentino. (@PilarFutbolC)
El Real Pilar se afilió a la AFA en 2017 pra jugar en la Primera D del fútbol argentino. (@PilarFutbolC)

Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que la Asociación del Fútbol Argentino vuelva a afiliar directamente a un equipo. En 1977 cerró sus registros, pero la espera terminó el 30 de mayo de 2017, cuando en una reunión del Comité Ejecutivo, liderada por el presidente Claudio Tapia, sumó un club fundado sólo unos meses antes.

“Que en virtud de la incorporación y afiliación provisoria del Real Pilar Fútbol Club, asociación civil la cual fue concedida por el Comité Ejecutivo de AFA, informar que en la próxima asamblea, va a ser incluido uno de los puntos para su aprobación definitiva y por supuesto su afiliación definitiva”. Eso señaló el texto del boletín sobre el ingreso de Real Pilar al mundo AFA, que luego fue confirmado en la siguiente asamblea ordinaria.

Con el aval unánime de los clubes de la Liga Escobarense de Fútbol, de las ligas barriales e intercountries que tienen su actividad en el distrito, la institución que tiene como socio fundador principal a César Mansilla dio el paso para sumarse a Primera D.

César Mansilla, en la previa del partido ante Vélez, posa con la camiseta del conjunto de Liniers. (@PilarFutbolC)
César Mansilla, en la previa del partido ante Vélez, posa con la camiseta del conjunto de Liniers. (@PilarFutbolC)

Mansilla es el dueño del restaurante Tinto y Soda, ubicado en Pilar. En la década del 90 fundó una consultora de marketing y comunicación, con la que, por ejemplo, ayudó en la campaña para presidente de Boca en las elecciones de 1995 a Carlos Heller, rival que cayó en las urnas con Mauricio Macri.

Pero además de su profesión se considera un enfermo del fútbol de ascenso. “La idea de Real Pilar surgió con el sueño de que un equipo de Pilar llegue al Nacional B”, le dijo Mansilla a Infobae.

“Por ejemplo, con Fénix llegamos hasta jugar en la Primera B y cuando había que radicarse en Pilar, no se pudo lograr, por eso empezamos a hablar de un club local con el resto de las personas que nos ayudaron en la fundación”, agregó el dirigente.

El presidente de Real Pilar fue gerenciador del club Fénix y logró un hito en la historia del fútbol uruguayo. Con el Rocha Fútbol Club, fundado en 1999 y con varios jugadores argentinos de la localidad de Pilar, se coronó con el título de la Primera División en la temporada 2005/2006.

“Todo el fútbol de Pilar trabajó para que Real sea una realidad. Surgió del acuerdo de los 16 equipo que conforman la liga pilarense de fútbol. Se sumaron todos los clubes de barrio de pilar”, explicó.

Y agregó: “Lo logramos gracias al trabajo de un grupo de futboleros de la zona, que ya había trabajo en otros clubes locales y también en la experiencia que fue trabajar con Fénix”.

El camino del Real Pilar en la Primera D comenzó con una derrota. Fue el 3 de septiembre del 2017 frente a Victoriano Arenas, que lo venció 3-1. Bajo la dirección técnica del periodista y relator Rodolfo de Paoli, terminó en la decimosegunda posición con 31 puntos, salvándose de perder la categoría.

Tomás Arrotea Molina, el entrenador que llevó al Real Pilar a los 16vos. de final de la Copa Argentina. (@PilarFutbolC)
Tomás Arrotea Molina, el entrenador que llevó al Real Pilar a los 16vos. de final de la Copa Argentina. (@PilarFutbolC)

En la presente temporada, el conjunto de Pilar marcha en la cuarta colocación de la tabla con 30 puntos, a 10 del líder, Argentino de Merlo. Ya jugados 18 encuentros, el balance es positivo para el equipo que dirige Tomás Arrotea Molina: ocho triunfos, seis empates (igualó los cuatro partidos que disputó en 2019) y cuatro derrotas. A falta de 10 jornadas para el cierre del campeonato, está en zona para jugar el Reducido por el segundo ascenso a la Primera C.

“Es el club de la D en el que cualquiera querría estar”, dicen los que forman parte del proyecto que vivió su día más feliz después de superar a Vélez y avanzar a los 16avos. de final.

No solo existe el fútbol masculino en Real Pilar. También participa del torneo de fútbol femenino y de las divisiones infantiles y juveniles de AFA, en las que juegan aproximadamente 300 chicos y chicas, en su gran mayoría del partido.

Su casa es el estadio Carlos Barraza, ubicado en la Ruta Provincial 28, kilómetro 6. Su nombre es en homenaje a uno de los mayores impulsores de la llegada del Club Atlético Fénix al partido del Pilar, a mediados del año 1998. Dicho club ofició de local hasta fines de 2014.

En el predio funciona la sede administrativa y deportiva de Real Pilar.. Inaugurado en 2004, tiene capacidad para 10.000 personas y cuenta con su propia área de estacionamiento y un gimnasio.

Después de completar su primera pretemporada en el club Mapuche, en diciembre del año pasado se firmó un convenio con la Universidad Austral para gestionar su propio campo de deportes. Ubicado en un amplio predio ubicado junto a la casa de altos estudios y el Hospital Austral, el club se prepara para desarrollar un ambicioso proyecto deportivo de primera línea a nivel continental.

“Tenemos casi 2000 socios en el club. Y nos entusiasma el proyecto de nuestro predio”, relató Mansilla.

Todavía no se cumplieron 24 horas de la noche consagratoria en la cancha de Temperley frente a Vélez por Copa Argentina. El día deportivo más importante de la historia de este club que tiene poco más de dos años de vida.

“Tuvimos la suerte y el honor de ganarle a un gran equipo, pero no hay que despegar los pies de la tierra. Nuestro objetivo es ir ascendiendo de categoría y llegar hasta donde podamos”, explicó Mansilla.

“Ojalá podamos llegar a jugar en la B Nacional en los próximos 5 a 10 años”, concluyó.

Con los antecedentes de Arsenal de Sarandí, que supo ser campeón de Primera División y a nivel continental, o el presente de Defensa y Justicia, que pelea la Superliga, el Real Pilar sueña con sumarse como un caso testigo de esas instituciones que conocieron el barro y llegar a la elite del fútbol argentino.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Histórico: Real Pilar venció a Vélez y lo eliminó de la Copa Argentina

Repartidores, choferes de Uber y vendedores de pescado: los empleos de los jugadores del Real Pilar, verdugo de Vélez

Declaraciones del DT del Real Pilar, luego de derrotar a Vélez



Source link