El club nocturno fue convertido en un centro de operaciones gubernamentales (Foto: Especial)
El club nocturno fue convertido en un centro de operaciones gubernamentales (Foto: Especial)

En Guanajuato, el gobierno decidió convertir uno de los centros nocturnos más famosos a nivel nacional en una base de operaciones de la Marina Armada de México.

El predio, localizado en los límites de Guanajuato con Querétaro, estuvo ligado a la trata de personas e incluso al lavado de dinero producto de la venta de combustible robado (huachicol). Sin embargo, hoy resguarda a miembros de la marina.

La transformación del uso del suelo se remonta a 2014, cuando la entonces Procuraduría General de Estado aseguró durante un operativo “El Corral de la Chiva“, luego de que se detectara que el sitió fungía como punto de venta de droga y trata de personas.

El predio, de más de 7.593 metros cuadrados y con una ubicación estratégica en el municipio de Apaseo el Grande, fue incautado por las autoridades, quienes lo tuvieron bajo resguardo hasta hace unos meses, cuando la Suprema Corte le otorgó al gobierno del estado su dominio.

El proceso fue largo, pues el anterior propietario aplicó un recurso legal para evitar que el gobierno se quedara con el terreno, sin embargo, al final fueron ellos quienes ganaron el juicio para aplicar la extinción de dominio en el lugar.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó el martes pasado que el estado había obtenido la propiedad del table dance, valorado en más de 14 millones de pesos (USD 743,043) mediante dicho proceso. De esta manera el inmueble, al igual que 25 más, ahora pertenece a la administración estatal.

El decomisó del resto de los inmuebles se efectuó en 2019 a través del “golpe de timón“, operativo llevado a cabo en Santa Rosa de Lima, en un intento por capturar a José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro“, quien lidera el robo de hidrocarburos en la región. Cabe destacar que a él nunca lo encontraron.

La transformación del inmueble

Éste y otros 25 lugares fueron incautados por las autoridades (Foto: Twitter @Queretanito68)
Éste y otros 25 lugares fueron incautados por las autoridades (Foto: Twitter @Queretanito68)

El table dance era tan famoso que solían frecuentarlo delincuentes y miembros del crimen organizado. Sin importar el día y la hora, había vehículos estacionados en las inmediaciones del local.

De acuerdo con testimonios dados por los lugareños a distintos medios locales, lo único que quedó del viejo centro nocturno fue una estatua de piedra de una mujer que está acostada boca abajo y la cabeza de una chiva, empotrada en una de las paredes.

El silencio que impera en el sitio hace que pase desapercibido. Hoy pocas personas saben que detrás de esos muros y la hierba seca hay oficiales de la marina entrenado, sin embargo, los lugareños tienen muy presente que hasta hace unos años, el sitio ofrecía espectáculos para adultos y algunas otras cosas.



Source link