Estudiantes caminando por los alrededores de la Memorial Church en la Universidad de Harvard (Steven Senne/AP)
Estudiantes caminando por los alrededores de la Memorial Church en la Universidad de Harvard (Steven Senne/AP)

Una jueza estadounidense dictaminó el martes que la famosa Universidad de Harvard tiene razón al considerar la raza para admitir estudiantes, rechazando las afirmaciones de que la prestigiosa universidad discrimina a los solicitantes asiático-estadounidenses.

Una demanda, respaldada por la administración del presidente Donald Trump, había denunciado el uso de la raza por parte de Harvard para determinar las admisiones de potenciales alumnos, parte de un plan de hace décadas para impulsar las inscripciones de minorías en la universidad más antigua de Estados Unidos.

Pero la magistrada federal Allison Dale Burroughs dijo que si bien el proceso de admisión de Harvard no es perfecto, era correcto, por ahora, al tener en cuenta la raza para formar un cuerpo estudiantil diverso.

“La rica diversidad en Harvard y otros colegios y universidades y los beneficios que se derivan de esa diversidad fomentarán la tolerancia, la aceptación y la comprensión que finalmente harán que las admisiones con conciencia racial sean obsoletas”, subrayó.

El caso fue presentado por el Students for Fair Admissions, un grupo dirigido por el activista blanco conservador Edward Blum, quien previamente atacó las políticas de acción afirmativa en la Universidad de Texas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló en su contra en 2016, manteniendo la política de admisión de esa universidad sureña.

Los abogados del demandante argumentaron que Harvard había utilizado criterios de personalidad para suprimir las admisiones asiáticas en favor de los solicitantes negros, hispanos y blancos.

Harvard negó haber discriminado a los asiáticos, pero defendió el uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad, al considerar a quién admitir.

La universidad señaló durante el juicio civil de tres semanas, realizado sin jurado en octubre pasado, que su proporción de estudiantes de origen asiático ha aumentado sustancialmente desde 2010.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU deportó a un estudiante palestino de Harvard por sus publicaciones en redes sociales

Es argentino, estudió en seis países y con 23 años fue aceptado para hacer un doctorado en Harvard

Un prestigioso profesor de Harvard predica un nuevo método para enseñar Economía



Source link