Juana y Rosa Fujimori
Juana y Rosa Fujimori

Un tribunal peruano archivó por prescripción de los delitos las acusaciones de corrupción contra las prófugas Juana y Rosa Fujimori, hermanas del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quienes residen en Estados Unidos y Japón, respectivamente, según anunció su abogado, Paco Castillo.

El letrado explicó a RPP Noticias que la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima cerró los procesos contra las hermanas Fujimori por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Castillo explicó que se ha vencido el plazo ordinario y extraordinario del proceso, iniciado en el año 2000 cuando cayó el régimen de Alberto Fujimori por haber desviado fondos que la cooperación japonesa había destinado a su ONG Apenkai para llevarlo a cuentas bancarias privadas del expresidente.

Esto equivale a una absolución o al olvido completo de la imputación“, comentó Castillo, quien anteriormente también llevaba la defensa del expresidente.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (Reuters)
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (Reuters)

La sentencia ordenó la anulación de sus antecedentes y el levantamiento inmediato de las órdenes de captura que existían sobre ambas.

A partir de mañana ambas pueden retornar a la patria si ellas quieren. Hasta la última vez que hablé con ella, Juana era la más interesada en retornar al Perú por un tema familiar y de salud“, comentó.

Las investigaciones judiciales indicaban que Apenkai utilizó de manera irregular parte de unos 20 millones de dólares en donaciones hechas por organizaciones y ciudadanos japoneses durante el régimen de Fujimori.

Los otros inculpados por este caso eran Pedro Fujimori, otro hermano del expresidente, que ya falleció; mientras que el ex secretario del despacho presidencial José Kamiya recibió una condena que lo dejaba en libertad condicional.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Perú: Alberto Fujimori lamentó haber metido en la política a su hija Keiko, presa por financiamiento ilegal de su campaña

La Justicia peruana ordenó tres años de prisión preventiva para Keiko Fujimori por lavado de dinero y financiamiento ilegal de su campaña



Source link