Además del trasporte privado Mary Go, desde hoy ingresará la línea 723 de colectivo a la calle troncal de Nordelta
Además del trasporte privado Mary Go, desde hoy ingresará la línea 723 de colectivo a la calle troncal de Nordelta

Después de meses de controversias, a partir de este lunes 1º de abril entró en vigencia la nueva modalidad de transporte público en el complejo Nordelta de la localidad de Tigre. Luego de casi un año de negociaciones, y con distintos conflictos en el medio -que incluyeron ‘piquetes’ denunciando discriminación por parte de los propietarios a las empleadas domésticas-,  el Consejo Deliberante aprobó por unanimidad el ingreso de la línea 723 de colectivo.

La iniciativa apunta a que la línea complemente y refuerce los horarios de mayor demanda de la firma de combis privadas MaryGo, que opera para brindar el transporte interno de residentes y trabajadores del barrio privado.

Infobae se contactó con AVN (Asociación Vecinal Nordelta) que detalló la modalidad de servicio. “Habrá dos frecuencias, de 6.30 a 8.30 y de 16 a 18. El tramo que harán los micros unirá las avenidas troncales con las estaciones de tren de Benavídez y General Pacheco.  Los pasajeros podrán pagar su boleto a través del sistema SUBE”.

El servicio interno de la empresa Mary Go será gratis, y las unidades de la línea 723 ingresarán en los horarios pico para reforzar las horas con mayor demanda, cuando se dificulta el traslado.

Los micros contarán con un permiso para ingresar a Nordelta y estarán equipados con limitadores de velocidad y cámaras de seguridad.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el Poder Ejecutivo municipal, a instancias del intendente Julio Zamora, con el objetivo de cubrir una necesidad cada vez mayor de la población que reside o visita Nordelta, aunque una gran mayoría de los residentes aún resiste a la medida.

Según señalan algunos residentes, quienes eligieron vivir en un lugar como Nordelta, la privacidad y seguridad fueron clave en la decisión. Es por eso que, según su visión, convertir la calle principal en una calle de libre acceso atentaría contra uno de los objetivos de quienes eligen vivir en barrios cerrados.

“Varios vecinos se encuentran preocupados ante la posibilidad de hechos de inseguridad. También manifiestan su descontento contra el desarrollador, por no haber sido avisados con anterioridad sobre el ingreso del transporte que pudo preverse y por no haber tomado medidas de protección en los distintos barrios, que no están preparados para un mayor ingreso de personas ajenas al emprendimiento“, explicó Gabriel Sanders, abogado y vecino de Nordelta.

A su vez, Mónica residente de Los Alisos, también en Nordelta, apuntó: “Al comprar el terreno las condiciones eran otras. Entre las ventajas de este lugar estaba el doble anillo de seguridad. Espero que a partir de esta medida puedan garantizar la mismas condiciones. También me preocupa la contaminación sonora que influye en lo que más se disfruta de vivir aquí”.

El transporte Mary Go seguirá siendo gratuito (Nicolás Quintela)
El transporte Mary Go seguirá siendo gratuito (Nicolás Quintela)

“Ante esta decisión municipal, nuestra intención y voluntad es garantizar que el transporte sea seguro y accesible a todos los que habitan y visitan Nordelta”, apuntó, por su parte, AVN.

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó el ingreso de la línea 723 de colectivos a Nordelta en diciembre de 2018. Después de dos sesiones de intensos debates con opiniones cruzadas, instó al complejo inmobiliario de Tigre a implementar la medida en un término de 90 días.

La decisión, según explicaron las autoridades, tiene como objetivo facilitar el traslado tanto de los vecinos como de los trabajadores que prestan sus servicios. Hasta el momento, la única empresa de transporte que realizaba el circuito interno y externo era la empresa privada Mary Go, que el año pasado fue denunciada por discriminar a empleadas domésticas.

El 23 de noviembre el Municipio de Tigre presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar el ingreso del transporte público a “La Troncal”, la calle principal que atraviesa el complejo, impulsada por el intendente Julio Zamora. Tuvo el apoyo de los bloques del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos. La medida fue rechazada en primera instancia y finalmente logró ser votada en forma unánime.

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