La actriz Kate del Castillo se dice víctima de persecución política y exige millonaria indemnización (Foto: Cuartoscuro)
La actriz Kate del Castillo se dice víctima de persecución política y exige millonaria indemnización (Foto: Cuartoscuro)

La actriz Kate del Castillo exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) poner fin a la persecución política de la que se dice víctima, desde que tuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un programa de la Cadena mexicana, Imagen Televisión, Kate del Castillo exigió también una indemnización por USD 60 millones (1.200 millones de pesos), debido a que ha sido una “víctima de persecución política”.

LEER MÁS: Al papá de Kate del Castillo le “dolería” que condenen a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

“Es un derecho humano y ni siquiera me han dejado presentar las pruebas”, sostuvo durante una entrevista para la sección ‘Pájaros en el alambre’.

En el primer semestre de 2015, Kate del Castillo tuvo un encuentro con “El Chapo” Guzmán, en la sierra de Sinaloa, acompañada por el actor norteamericano Sean Penn.

Explosivo encuentro de los actores Kate del Castillo y Sean Penn con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: Cuartoscuro)
Explosivo encuentro de los actores Kate del Castillo y Sean Penn con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (Foto: Cuartoscuro)

Entonces trascendió el interés del capo de la droga en producir una película autobiográfica: “El Escape del Siglo”. Esa era la razón principal del encuentro, aunque luego surgieron versiones de amor y venganza.

Joaquín Guzmán estaba prófugo de la justicia. Por segunda ocasión, había logrado escapar de un penal de alta de seguridad. En 2001, salió del Penal de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de la ropa sucia. El 11 de julio de 2015 huyó del penal El Altiplano, en el Estado de México a través de un espectacular túnel.

Kate y El Chapo

La actriz mexicana, Kate del Castillo fue una pieza clave para que la Procuraduría General de la República (PGR) recapturara a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 8 de enero de 2016 en los Mochis, Sinaloa.

Enero 2012: Kate del Castillo publicó una carta a través de su cuenta de Twitter, en donde dirige un mensaje a Joaquín “El Chapo” Guzmán: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

LEER MÁS: Kate del Castillo venció a la PGR: admitieron pruebas por persecución política

Agosto de 2014: Cuando “El Chapo” ordena a sus abogados a buscar a Kate del Castillo para que lo asesorara en la producción de la cinta sobre su vida, la PGR empieza a monitorear las actividades de la actriz. Según las autoridades, hubo un total de 4 encuentros entre la actriz mexicana y el narcotraficante.

Octubre de 2014: Inician las comunicaciones escritas entre Kate y Guzmán. Él, preso en el penal de El Altiplano, ya deseaba que la actriz fuera la protagonista de la película.

Junio de 2015: Óscar Manuel Gómez, abogado de “El Chapo” y la actriz negocian pago de derechos y regalías por la película. Inician las conversaciones por celular que también son rastreadas por la PGR.

12 de julio 2015: Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que El Chapo Guzmán escapó del penal federal a través de un túnel de más de 1.5 kilómetros de longitud. El espectacular escape del capo fue gracias a la conexión entre el penal de máxima seguridad y una casa cercana.

(Infobae)

En la misma fecha, en medio de la conmoción generalizada por la segunda huída de Joaquín Guzmán, Kate publicó en su cuenta de Twitter: “Creo más en ‘El Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas”.

2 de octubre 2015: La PGR revela que durante meses anteriores, Kate del Castillo, el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron una serie de reuniones en Guadalajara y Los Ángeles para afinar un encuentro con Guzmán Loera, en la sierra de Sinaloa.

22 Octubre 2015: La entonces procuradora general Arely Gómez aseguró que tras su fuga, Guzmán Loera se trasladó a Querétaro y de ahí a Sinaloa, por lo que son detenidas 34 personas por su posible responsabilidad en la organización de la huída de “El Chapo”.

Reveló que el narcotraficante mantenía comunicación con una actriz mexican (sin mencionar su nombre) y detalló que la intención del Joaquín Guzmán era producir una película, la cual pretendía grabar desde antes de su fuga y que tendría el título de “El escape del siglo”.

LEER MÁS: Kate del Castillo confesó haber tenido un romance fugaz con el boxeador mexicano “Canelo” Álvarez

Octubre de 2015: La PGR tiene indicios de que Guzmán se oculta en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango. La pista es confirmada con el encuentro que Kate del Castillo sostuvo con el narcotraficante, en el cual también estuvo presente Sean Penn.

8 enero 2016: La policía federal detiene a “El Chapo” en la carretera a San Miguel, en Los Mochis, Sinaloa.

12 enero 2016: Sean Penn presenta en la revista Rolling Stone la entrevista que le hizo al capo durante su encuentro en la sierra de Sinaloa. El video de la entrevista fue filmado en una granja, al aire libre donde se ve al Chapo sentado, sin bigote ni glamour, contestando las preguntas de Penn.

19 enero 2016: La PGR inicia una investigación contra Kate del Castillo, ante la presunción de que recibió recursos del capo para financiar el establecimiento y producción de su empresa de tequila. Las carpetas de investigación estaban relacionadas con los delitos de operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero. Kate revelaría más tarde que es la imagen de Tequila Honor, pero no su propietaria.

26 enero 2016: Kate del Castillo no asiste a declarar ante el Consulado de México en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, sobre la reunión que mantuvo con El Chapo.

28 febrero 2017: La PGR canceló la orden de localización y presentación girada contra Kate, luego de que el titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a la actriz contra la acción de la PGR.

29 junio 2017: Kate del Castillo presentó una denuncia contra el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación a sus derechos civiles cometidas por el gobierno mexicano a raíz de su encuentro con el Chapo Guzmán.



Source link